29 noviembre 2011 | 08:52 am Por: Redacción

INEI

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CRECIÓ 8,1% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CRECIÓ 8,1% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Esto se debió al incremento en cultivos como algodón (178,4% de variación), arroz (64%) y palma (39,2%)

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 29 Noviembre (Agraria.pe) La producción agrícola creció 8,1% durante el tercer trimestre del año, favorecido por incrementos significativos de los precios de los commodities en el mercado internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La producción del algodón registró un incremento de 178,4% debido a las mayores siembras estimuladas por la demanda de la industria textil y mejora en el precio promedio de chacra. A nivel de departamentos, destacó Ica, primer productor, con una variación 256,5%.

Asimismo, el volumen de arroz creció 64%, recuperándose de las caídas de 3,9% y 29,7% mostradas en el primer y segundo trimestre, respectivamente, a causa de la escasez del recurso hídrico en época de siembra. Por su parte, el precio promedio de chacra de arroz se elevó en 48,9%, pasando de S/.0,7 a S/.1,1 por kg.

El cultivo palma aceitera creció 39,2%, principalmente, en el departamento de San Martín, el cual concentró el 76,7% de la producción nacional. Además, se expandió en 23,9% con respecto al mismo periodo de 2010.

Reducción

Por el contrario, se registró menor volumen de mango, en 36,1%, debido al resultado de la campaña en Piura, primera región productora, que registró una caída de 62,3%, con relación al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, la producción de maíz amarillo duro se contrajo en 20%, debido a las menores siembras realizadas por los agricultores en La Libertad, Lambayeque y Lima, que retrocedieron en 39,3%, 32% y 23,8%, respectivamente. De esta forma, como resultado de la contracción de la oferta, el precio promedio de chacra se elevó 25,9%, pasando de S/. 0,8 a 0,9 por kg en el trimestre de análisis.

Finalmente, la caída de la producción de la uva, en 5,3%, se debió a las menores cosechas reportadas por los principales productores en Ica y Piura. Sin embargo, La Libertad creció 1,3%.

Datos:

- La actividad de agricultura, caza y silvicultura, luego de mostrar tasas de 3,5% y 2,6% para el primer y segundo trimestre, respectivamente, en el tercer trimestre, logró el mayor incremento en lo que va del año (6,2%), influenciado principalmente por la recuperación del subsector agrícola.

- La actividad de agricultura, caza y silvicultura acumuló al tercer trimestre de 2011 un crecimiento de 3,9%, siendo su variación porcentual anualizada (cuatro últimos trimestres) de 5,2%.

- La producción pecuaria en el tercer trimestre de 2011 creció 3,8%, como resultado de los avances en los productos pecuarios: vacuno (4,1%), ave (3,4%), huevos (12,9%) y leche fresca (3,6%).

- El subsector silvícola se incrementó en 6%, explicado principalmente por la mayor extracción de madera rolliza.

- Estos datos fueron difundidos en el último informe técnico del INEI del PBI trimestral.