26 mayo 2017 | 09:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de APPAPA, Victoriano Fernández

Política de Estado en agro debe centrarse en la disponibilidad de semillas de calidad

Política de Estado en agro debe centrarse en la  disponibilidad de semillas de calidad

Actualmente la mayor cantidad de semillas que utilizan los productores de papa proviene de la selección de sus mismas chacras, otra parte la obtienen de casas semilleristas, de los mercados de abastos y en menor medida de la autoridad de semillas.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú (APPAPA Perú), Victoriano Fernández Morales, señaló que la política del Estado en el sector agrario debe centrarse en la disponibilidad de semillas de calidad.

Al respecto, resaltó que un déficit que sufre el sector papero en nuestro país es que a pesar de contar con una autoridad en semillas (el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA) no hay suficiente stock de semillas.

“Actualmente la mayor cantidad de semillas que utilizan los productores de papa proviene de la selección de sus mismas chacras, otra parte la obtienen de casas semilleristas, de los mercados de abastos y en menor medida de la autoridad de semillas”, comentó.

En ese sentido, solicitó al titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, su apoyo en la producción de semillas ya que según dijo, es el insumo más importante en la producción de papa. “Puedes hacer de todo en la chacra pero si la semilla es mala la producción será baja”.

Asimismo, el presidente de APPAPA Perú, dijo que otros temas a trabajar para el desarrollo del sector están relacionados a la capacitación a los productores (asistencia técnica) y acceso al financiamiento (créditos).

En el primer caso, indicó que en la última década se ha incrementó el rendimiento productivo de la papa, además se ha mejorado la calidad del mencionado tubérculo, esto debido a la asistencia técnica que brinda el Estado.

“En el caso de la papa amarilla en Huánuco el rendimiento productivo promedio  pasó de 14 toneladas por hectárea a 17.5 toneladas por hectárea. Además la mejor calidad del producto ha permitido introducir nuestra papa a supermercados de la capital que son muy exigentes. A eso hay que sumarle que los precios se han mantenido estables”, finalizó. 

Datos

. Victoriano Fernández indicó que este año la región de Huánuco estima sembrar 40 mil hectáreas de papa, representando un incremento menor al 1% respecto al 2016. Destacó que no se puede incrementar más el área instalada porque generaría que el precio disminuya.

. Según el INIA la tasa de uso de semillas certificadas de papa es menor al 1%, es decir que de las 317 mil hectáreas de este tubérculo que se siembra a nivel nacional, menos del 1% es instalada con semillas de calidad.