19 abril 2018 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Área representa un 5% más a lo instalado en la campaña grande del 2017

Perú sembrará 420 mil hectáreas de arroz en la campaña grande de este año

Perú sembrará 420 mil hectáreas de arroz en la campaña grande de este año

Incremento en la extensión se debería a la mayor disponibilidad de agua, así como a los nuevos emprendimientos que se desarrollan en la selva (Pucallpa, Loreto y Ucayali).

(Agraria.pe)
En la campaña grande de este año, nuestro país instalaría 420 mil hectáreas de arroz, lo que representaría un incremento de 5% respecto a las 400 mil hectáreas sembradas en la campaña grande del 2017.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque Paico, quien señaló que este aumento se debería a la mayor disponibilidad de agua, así como a las áreas de arroz que se están extendiendo en la selva (Pucallpa, Loreto y Ucayali).

Detalló que en Tumbes se instalarían 16 mil hectáreas de arroz, en Piura 55 mil, Lambayeque 50 mil, La Libertad 40 mil, Áncash 8 mil, Arequipa 18 mil, Cajamarca 30 mil, Amazonas 36 mil, San Martín 100 mil y el resto 67 mil (Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios).

Ezequiel Chiroque manifestó que estas 420 mil hectáreas de arroz a sembrarse en la campaña grande de este año producirían 2.200.000 toneladas de arroz blanco o pilado (3.200.000 toneladas de arroz cáscara), mientras que el consumo interno es de 1.900.000 toneladas de arroz blanco.

Agregó que el excedente en todas las campañas es alrededor de 270 mil toneladas, las cuales antes se despachaban a Colombia y Ecuador, sin embargo ahora ya no se exportan.

Arroz en la selva y no en costa
El presidente de Apear se refirió a la posición del Estado de sembrar arroz en la selva y no en la costa por no disponer de mucho recurso hídrico en esta última región. Al respecto dijo en la Costa están las mejores tierras, la mejor agroindustria y el manejo agronómico es más tecnificado.

Asimismo, sostuvo que los mayores rendimientos y calidad están en la costa. Detalló que el promedio de producción en la costa es de 8 toneladas por hectárea de arroz cáscara, mientras que en la selva es de 5 TM/ha de arroz cáscara.

“Los agricultores de la costa manejan muy bien el cultivo del arroz. Además en Tumbes, Piura y Lambayeque está en marcha el programa de secas intermitentes que permite regar dicho cultivo utilizando 10.000 m3 de agua por hectárea en vez de 18.000 m3 por hectárea, con lo que se aprovecha mejor el recurso hídrico”, sostuvo.

Evalúan realizar paro
En otro momento, Chiroque dijo que los productores de Perú -no solo los arroceros- están analizando realizar un nuevo paro nacional -el anterior se postergó por el cambio de gobierno- debido a que el agro nacional se debate en una grave crisis por la política que está aplicando el gobierno en las importaciones desmesuradas de alimentos .

Señaló que en el 2017 la importación de alimentos por parte de Perú se incrementó en casi 60% respecto al 2016. En el caso del arroz fueron 390 mil toneladas importadas el 2017 lo que representó un 60% más respecto al 2016. Solo en el primer trimestre de este año se importó 70 mil toneladas de arroz.

“Estamos sumamente preocupados porque los precios de los productos nacionales están por los suelos debido a las importaciones de alimentos que no pagan aranceles. Necesitamos que este gobierno ponga en práctica políticas de Estado que permitan el desarrollo del sector agropecuario del país que está actualmente abandonado”, finalizó.