(Agraria.pe) México se posicionó como el mayor exportador mundial de papaya en el 2023, seguido por Brasil, Guatemala, Estados Unidos y Países Bajos.
Las exportaciones mexicanas de papaya alcanzaron los US$ 123.7 millones, experimentando un ligero descenso de -1.4% en comparación con el año anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía de México.
Este comportamiento en las exportaciones mexicanas muestra una tendencia de crecimiento en los últimos años, que pasaron de US$ 98.4 millones en 2020 a US$ 115.4 millones en 2021 y alcanzaron los US$ 125.4 millones en 2022. La papaya, con su forma ovalada o alargada y su cáscara que varía de verde a amarilla o naranja según su madurez, es apreciada no sólo por su sabor, sino también por sus beneficios médico-intestinales y su aporte de vitamina A y C.
Brasil, con exportaciones por valor de US$ 53 millones, Guatemala con US$ 22 millones, Estados Unidos con US$ 20 millones y Países Bajos con US$ 15 millones, también se destacan entre los principales exportadores de esta fruta tropical.
La papaya, que crece en el tronco de un árbol de un solo tallo en regiones tropicales, se consume de diversas formas, ya sea fresca, en jugos, batidos, ensaladas de frutas, mermeladas, pastas, néctares, enlatados en almíbar o como ingrediente en diversas recetas culinarias.
Además de su versatilidad culinaria, la papaya se caracteriza por un pH inusualmente alto en su pulpa, que oscila entre 5,5 y casi 6,0 cuando está madura, y es una fuente rica de carotenoides, incluido el betacaroteno.
Entre los múltiples beneficios para la salud, la papaya ayuda a eliminar el colesterol, combate los parásitos intestinales, reduce los dolores menstruales y puede utilizarse como sedante. Incluso las semillas de la papaya tienen un valor medicinal significativo. Originaria de México, la papaya se cultiva ahora en la mayoría de los climas cálidos del mundo, siendo una de las pocas frutas que pueden consumirse incluso inmaduras, siempre que se cocinen.
Dato
. Las exportaciones globales de papaya sumaron US$ 322 millones en 2022, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Fuente: Fresh Plaza / Opportimes.com