(Agraria.pe) Augusto Garland Ghío, director de investigación y desarrollo de JIWRA (empresa peruana dedicada al manejo de granos andinos), quien ha hecho diversas propuestas para impulsar el cultivo de quinua en el país y beneficiar a los miles de agricultores que están vinculados a esta cadena productiva, advierte cómo otros países sin tradición en este producto lo aprovechan mucho mejor de manera comercial.
“Mientras en Perú y Bolivia nos dormimos en nuestros laureles, Canadá le exporta a Estados Unidos harina de quinua para el mercado gluten free”, comenta haciendo alusión a una reciente información periodística en la que se detalla cómo la empresa americana Ingredion completó su gama de proteínas de origen vegetal con harina Homecraft Quinoa 112. Según cita, la nueva harina se está introduciendo en los Estados Unidos y Canadá con otras regiones a seguir. Este producto se mezcla a partir de una variedad cerosa patentada de la semilla de quinua dorada y está respaldada por una producción sostenible.
Según la web Foodingredientsfirst, la empresa Ingredion desarrolla esta harina de quinua a partir de cultivos que crecen, se cosechan y son procesados en una operación “integrada de forma completamente vertical” en una operación ubicada en Canadá.
“Gracias a su bajo índice glucémico (IG), la harina de quinua puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera más efectiva que las opciones tradicionales de harina de arroz”, destaca Augusto Garland como otro de los atributos clave de este alimento. A esto se suma que también es reconocida por sus nutrientes como la fibra y la proteína.
Cabe recordar que mientras otros países aprovechan el grano de origen andino para ofrecer un producto con valor agregado, las exportaciones de quinua del Perú cayeron un -19.7% en marzo de este año, alcanzando las 4.070 toneladas (fueron 5.068 toneladas en el mismo mes de 2023), según un informe de la consultora Fresh Fruit Perú.
A pesar de esta baja, la quinua peruana matuvo presencia en 29 destinos internacionales, con Estados Unidos en el primer lugar con 52.4% de participación, equivalente a 2,132 toneladas. Le siguen Canadá con 251 toneladas, China con 215 toneladas, Israel con 162 toneladas y los Países Bajos con 162 toneladas.