12 febrero 2013 | 08:01 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Produciría el 10% del volumen global

PERÚ SE CONVERTIRÍA EN UN IMPORTANTE PROVEEDOR DE MUSGOS

PERÚ SE CONVERTIRÍA EN UN IMPORTANTE PROVEEDOR DE MUSGOS

Son usados para mantener la humedad en plantaciones de berries y tomates. La demanda mundial del producto se incrementa 30% por año. 

Por Sandra Arzapalo Hermoza.

Lima, 12 de febrero 2013 (Agraria.pe) Perú podría convertirse en tres años en un importante proveedor de musgos en el mundo, sostuvo el gerente general de Inka Moss, Marco Piñatelli.

Los musgos son usados como fuente de sustratos para los campos ornamentales, específicamente en el mercado de las orquídeas. También como abono orgánico, bactericida natural y regenerador de humedad en los suelos. Suele empleárselo en plantaciones de berries (fresas, arándanos y cerezas) y tomates.

Su demanda mundial aumenta por año 30%, resaltó el gerente y añadió que dicha demanda es el principal incentivo del negocio. En ese sentido, apuntó que en 2016 el volumen de la planta en Perú alcanzaría las 1.000 TM, lo que representaría el 10% del stock mundial y permitiría generar exportaciones por US$ 5 millones.

Actualmente la producción local de musgos es de alrededor de 90 TM, con exportaciones que ascienden a US$ 370 mil. Sus principales destinos son Japón, Taiwan, Holanda, Costa Rica, Ecuador, entre otros países.

Según el gerente, el musgo que produce en terrenos ubicados entre 2900 y 3600 msnm, creciendo de forma silvestre y beneficiando a las localidades andinas en las zonas altas de Huancayo, Jauja  y Satipo.

“Se trabaja con las comunidades andinas en capacitaciones técnicas de cosecha, lo que nos permite estandarizar la calidad del producto para el mercado exterior”, comentó el experto.

Existen tres calidades de musgos: Silver, Gold y Premium. Esta última califica a los musgos según sus cualidades organolépticas: color, tamaño, fungosidad de las hojas  y limpieza en el producto en la gestión de post cosecha.

Se exporta en cajas de 150 gramos a 5 kilos.

Datos:

- Inka Moss es la primera empresa agroexportadora de musgos en Perú. Los principales productores y competidores de musgo en el mundo son Nueva Zelanda, Chile, y EE.UU.