17 noviembre 2017 | 08:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

Perú exportaría 180 mil toneladas de mango fresco en la campaña 2017/2018

Perú exportaría 180 mil toneladas de mango fresco en la campaña 2017/2018

Hace tres semanas se inició la campaña de mango 2017/2018, sin embargo por ahora solo se despachan las variedades más tempraneras como Edward, Haden y Ataulfo.

(Agraria.pe) En la presente campaña (2017/2018) nuestro país exportaría 180 mil toneladas de mango fresco, lo que representaría un ligero incremento respecto a las 179 mil toneladas despachadas en la campaña anterior (2016/2017)

Así lo anunció el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien indicó que del total proyectado a exportar, el 55% se dirigiría a Europa, el 35% a Estados Unidos, y el resto a otros mercados como China, Chile, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.

Señaló que la demanda de mango por parte de los países asiáticos  viene creciendo pero de manera tímida, por lo que se prevé que en el corto plazo este mercado no será uno de los principales destinos de nuestra fruta. 

“Esto se debe a que no podemos llegar de manera rápida con nuestros mangos a esos destinos, se podría hacer vía aérea pero eso es con volumen limitado”, sostuvo.

En cuanto a los despachos de mangos de calibres grandes (650 gramos a 900 gramos) a Estados Unidos indicó que no ha tenido el éxito contundente que se esperaba. “Hay algunas exportaciones con ese tipo de mango pero no es el crecimiento que esperábamos, esto básicamente porque no tenemos abundancia de mangos de calibres grandes”.

Variedades de mango tempraneras ya se exportan
En otro momento, Juan Carlos Rivera, indicó que hace tres semanas se inició la campaña de mango 2017/2018, sin embargo por ahora solo se despachan las variedades más tempraneras como Edward, Haden y Ataulfo.

Manifestó que en las primeras tres semanas de campaña nuestro país exportó 1.840 toneladas (80 contenedores de 23 toneladas c/u), de las cuales el 80% se dirigió a Chile y el 20% restante a Europa.

“Esta semana se están certificando plantas de procesamiento (Packing) para comenzar los despachos hacia Estados Unidos y Europa”, detalló.

Asimismo, resaltó que las exportaciones de mango de la variedad Kent –que es el grueso de nuestros despachos- inician la primera semana de diciembre.

Etiquetas: mango , exportaciones