12 abril 2018 | 09:00 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP

Perú aún está lejos de explotar el potencial de venta de sus frutas y hortalizas frescas en Norteamérica, Europa y Asia

Perú aún está lejos de explotar el potencial de venta de sus frutas y hortalizas frescas en Norteamérica, Europa y Asia

Vocero del gremio productor observó además que nuestro país debe explorar nuevos productos como las nueces, pecanas y dátiles. “Chile y Argentina nos tienen miedo”, dijo.

(Agraria.pe) El Perú se ha ganado por derecho propio un lugar entre los más importantes exportadores de alimentos del mundo en los últimos años. Sin embargo, las oportunidades comerciales son inmensas aún y falta mucho camino por recorrer antes de considerar que nos hemos consolidado como una pieza importante en el mercado mundial.

Así lo hizo saber Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP.  Y lo graficó con datos que revelan la magnitud del trabajo que queda por hacer.

Destacó, por ejemplo, que las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas a Europa alcanzaron valores de US$ 1,141 millones durante el 2017, en tanto que el total de adquisiciones de ese tipo del bloque europeo en conjunto llegó a US$ 70 mil  millones en dicho periodo.

En tanto, a Norteamèrica, donde está el gran mercado de Estados Unidos, le vendimos el año pasado estos productos por US$ 1,100 millones, cuando el total de adquisiciones que esa región hizo llegó a US$ 30 mil millones.

El otro gran mercado expectante es Asia. Según Amaro, el 2017 logramos vender allí frutas y hortalizas por US$ 300 millones, mientras que sus compras totales llegaron a US$ 41 mil millones.

De otro lado, el vocero de AGAP señaló que Perú debe ir desarrollando de manera paralela una estrategia para  diversificar con otros productos de valor como nueces, pecanas y dátiles. “Ya Perú se está metiendo y Chile y Argentina nos tienen miedo”, observó.

Para este fin, destaca el provecho que se puede sacar a las características naturales de nuestro territorio como los pisos ecológicos, a lo que hay que sumar conceptos como trazabilidad e inocuidad, características que reclama no solo para la exportación, sino para el mercado interno.