20 enero 2011 | 08:16 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Exitoso programa de negocios inclusivos

PEQUEÑOS PRODUCTORES Y PERHUSA FORTALECEN CRECIMIENTO

PEQUEÑOS PRODUCTORES Y PERHUSA FORTALECEN CRECIMIENTO

La empresa cafetalera desarrolla el proyecto de negocios inclusivos en conjunto con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo – SNV, mediante el cual se han integrado 9 mil pequeños productores de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Junín.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 20 Enero (Agraria.pe) Ricardo Huancaruna, gerente general de la Corporación PERHUSA señaló que el 15% del acopio de cafés especiales que realiza la empresa proviene de los pequeños productores, que forman parte del proyecto conjunto con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo – SNV, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN, denominado: “Negocios Inclusivos, Ganamos Todos”.

En ese sentido, Huancaruna informó que el resultado de la participación de PERHUSA en dicho proyecto es positivo. “En el 2010, hemos acopiado con los pequeños productores de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Junín alrededor de un millón tres cientos mil quintales de café”.

“Además, debemos considerar que en los últimos años han mejorado las condiciones para los caficultores, quienes se han integrado a la actividad económica rural, por ello estamos satisfechos con el desarrollo de los productores al interior del país”, agregó el gerente general de PERHUSA.

Huancaruna también explicó que ante las dificultades de los pequeños, medianos y grandes productores con quienes trabajan, PERHUSA interviene para apoyarlos, comprometiéndose la empresa a ser más eficientes, así como asumir diferentes retos.

“Por ejemplo, el pequeño productor de café que cuenta con 1 ó 3 hectáreas demuestra ser eficaz a pesar del tamaño de su producción. No obstante, los medianos productores aún presentan inconvenientes en la infraestructura, sobre todo después de la cosecha, el tratamiento que se requiere, transporte, secado, etc.”, manifestó.

“Asimismo, si bien es cierto que los grandes productores pueden constituir un mayor volumen de producción y ofrecer contenedores de café a los mercados, no siempre pueden dar continuidad a su abastecimiento”, detalló Huancaruna.

De otro lado, recalcó que la empresa es exigente en la selección de sus productores. “Analizamos aspectos sociales, éticos, medioambientales, entre otros”.

En cuanto a las expectativas para el 2011, el gerente de PERHUSA se mostró optimista en seguir desarrollando el tema de negocios inclusivos con SNV.

Por su parte, José Luis Segovia, coordinador regional del programa "Negocios Inclusivos: Ganamos Todos" sostuvo que la participación de PERHUSA en el programa de SNV y BID-FOMIN es excelente. “La empresa ha demostrado interés en el proyecto y ello se refleja en el éxito del programa”, indicó.

Al mismo tiempo, Segovia subrayó que el proyecto de café desarrollado con PERHUSA es el que ha obtenido mayores avances y cuenta con altos niveles. “Nos encontramos casi en la fase final y hemos cumplido con la mayoría de las actividades del plan de negocio”.

Segovia explicó que entre las expectativas para este año se encuentra expandir el proyecto a otras zonas, como por ejemplo Cusco. “De esta manera ampliaríamos nuestro impacto a más de 4 mil pequeños nuevos productores. Además, estamos planteando un programa de mantenimiento y fidelidad del programa actual”.

Finalmente, mencionó que los principales resultados de este proyecto han sido la creación de nuevos puestos de trabajo, el incremento de ingresos de los pequeños productores, el gran impacto en el número de beneficiados, así como el aumento en las ventas, volumen de abastecimiento y una mayor eficiencia en los procesos, mejorando así los resultados empresariales en general.

DATOS

• Los negocios inclusivos son iniciativas empresariales que incorporan en la cadena de valor de la empresa a la población de bajos ingresos (base de la pirámide) como proveedores, distribuidores, empleados o socios, contribuyendo así a superar la pobreza.

• El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) es el principal promotor y fundador de los negocios inclusivos en Latinoamérica y Centroamérica. Desde hace seis años trabaja programas relacionados a implementar negocios inclusivos en Latinoamérica y hace tres años, SNV en alianza con el BID FOMIN ejecuta el Programa Regional “Negocios Inclusivos: Ganamos Todos” en Perú, Ecuador y Centro América.

• Desde el 2008, SNV trabaja con PERHUSA el tema de negocios inclusivos (desde su planificación hasta la puesta en marcha), permitiendo incluir en su línea de cafés especiales a 9 mil productores cafetaleros de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Junín, lo cual contribuyó a convertir a la empresa en la principal exportadora de cafés especiales del mundo.