11 octubre 2017 | 09:55 am Por: Redacción

Señaló Jeff Friedman de CarbAmericas

Oferta peruana de espárragos se vio afectada por inundaciones y mayores costos logísticos

Oferta peruana de espárragos se vio afectada por inundaciones y mayores costos logísticos

Estos factores no ayudan a mantener un flujo constante del producto para los consumidores. A pesar de ello la demanda sigue siendo buena. 

(Agraria.pe) La oferta de espárragos de Perú ha sido tremendamente escasa en los últimos meses debido a las malas condiciones de crecimiento, así como a los problemas logísticos. Las inundaciones que sufrió el país a comienzos de año causaron daños a las explotaciones y eso se tradujo en escasez de producción. Jeff Friedman, de CarbAmericas, dice que los envíos también han hecho frente a altos costes por la falta de aviones disponibles para el transporte.

"Nuestra temporada peruana comenzó a finales de julio y principios de agosto y, por lo general, se prolonga hasta mediados de enero", apunta. "No obstante, este año ha sido muy complicado para los productores y los volúmenes se han reducido mucho por los daños provocados por las tormentas y las terribles inundaciones de febrero y marzo. Estamos experimentando un descenso del volumen de 800.000-900.000 cajas hasta la fecha, desde el año pasado al actual. Lo anterior se ha visto agravado por unos costes de envíos excepcionalmente altos y por la falta de aviones disponibles para enviar los espárragos".

Los clientes buscan constancia
El precio de los espárragos ha repuntado en las últimas semanas, pues los efectos de la escasez de la oferta se han dejado sentir en el mercado. No obstante, los proveedores están hallando la forma de conseguir suministro y esperan que la situación se estabilice en breve. "El mercado del espárrago tiene sus altibajos, pero los precios han sido muy altos este último par de semanas", relata Freidman. "Sin embargo, ya está llegando producto del sur. Además, los productores de Perú han respondido comenzando a cargar más contenedores marítimos, en lugar de depender del transporte aéreo. La oferta se ha incrementado, por lo que el precio ha vuelto a bajar. Hace diez días, el precio de los espárragos era de 40 dólares FOB Florida y ahora ha bajado a 20 dólares".

Los proveedores y los clientes prefieren un mercado más estable, pero con los espárragos es más difícil, dada la naturaleza sensible del precio de mercado. Friedman explica que la gran distribución necesita una buena constancia para sus consumidores. "Las grandes fluctuaciones en el mercado no son un entorno propicio para la gran distribución. Hace una década, más o menos, el mercado era más predecible, pero en los últimos años ha perdido cierta constancia. Sin embargo, la demanda sigue siendo buena, pues los productores y los proveedores tratan de gestionar el flujo de producto para que sea más constante".

El sector del espárrago de Perú debe superar obstáculos
Se han suscitado varias preguntas en cuanto a dónde se dirige el futuro del sector del espárrago en Perú. Dado que los productores se interesan por cultivos más rentables, el sector está estudiando la forma de aumentar su sostenibilidad.

"En estos momentos, el sector se enfrenta a algunos desafíos en Perú" añade Friedman. "En primer lugar, el clima se está haciendo más seco y los espárragos son un cultivo con mucha demanda hídrica, por lo que no se adapta a las medidas de conservación de agua. En segundo lugar, el coste de la mano de obra está aumentando de forma pronunciada. Muchos trabajadores se están mudando ahora de las zonas rurales a las ciudades. Esto provoca competencia por la mano de obra, pues los espárragos también requieren de muchos trabajadores y eso los afecta todavía más. El tercer problema es que estos problemas logísticos, como los ocurridos este año, siguen produciéndose. Es muy necesario llegar a una solución más fiable para generar más confianza en el sector. Debido a estos problemas, hay muchos productores que no están replantando espárragos y, en su lugar, se han cambiado a cultivos más rentables, como aguacates y arándanos. No obstante, el sector todavía es fuerte y no desaparecerá, aunque para que siga creciendo hay que resolver estos problemas".

Fuente: freshplaza.es

Etiquetas: esparragos , exportaciones