06 abril 2011 | 11:04 am Por: Redacción

INIA delega Funciones

MUNICIPALIDAD DE HUASAHUASI CERTIFICARÁ SEMILLA DE PAPA DESDE ABRIL DEL 2011

MUNICIPALIDAD DE HUASAHUASI CERTIFICARÁ SEMILLA DE PAPA DESDE ABRIL DEL 2011

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) mediante la resolución jefatural 00122-2011, delegó las funciones de certificación de semilla de papa a la municipalidad distrital de Huasahuasi desde el 4 de abril de 2011

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 de Abril (Agraria.pe) En la primera etapa del proceso de certificación se espera acreditar a 500 productores de papa en la ciudad de Tarma, principalmente en el distrito de Huasahuasi, las variedades que se priorizarán en este proceso serán: yungay, perricholi y la única, así lo afirmó el sub.-director económico y encargado de la dirección de certificación de la municipalidad de Huasahuasi, Francisco Cruz Carrasco.

Según informó el especialista, hace 15 días INIA inició las capacitaciones en los diferentes procesos de certificación para delegar sus funciones a la municipalidad.

“Para empezar con el proceso de certificación el distrito cuenta con tres ingenieros de campo y cuatro técnicos especializados en certificación de semillas de papa y con un presupuesto asignado por la municipalidad de S/. 50 mil”, aseguró.

Asimismo, Cruz Carrasco indicó que con la iniciativa de la municipalidad y el INIA, se espera mejorar la calidad y productividad de la papa en la ciudad de Tarma, haciendo más accesible la adquisición de las certificaciones de semillas las cuales tendrán un costo entre S/. 30 y  S/.50.

Datos

• En el año 2010, las exportaciones de papa sumaron US$ 684 millones, lo cual significó una variación negativa de 1,49% con respecto a lo obtenido en el año 2009.

• La papa se exporta cocida, preparada, conservada, fécula, puré, semilla refrigerada, congeladas y en gránulos.

• Las siembras de papa en el departamento de Junín significa el 7,6% del total de áreas sembradas en el Perú, que en el año 2010 alcanzaron las 306,2 mil Has.