22 junio 2018 | 10:20 am Por: Redacción

Señaló la red transnacional “Women 20”

Mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo, pero sólo un 4% recibe ingresos propios por ese trabajo

Mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo, pero sólo un 4% recibe ingresos propios por ese trabajo

IICA y ONU Mujeres buscan mejorar la condición de las mujeres rurales en América.

(Agraria.pe) La participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Sesión de Trabajo del Women 20 (W20) -la red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios y emprendimientos- permitió que representantes del Instituto y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres intercambiaran ideas para implementar acciones que impacten positivamente en la vida de las mujeres rurales. 

La reunión se llevó a cabo en Sao Paulo (Brasil), y permitió presentar y validar las recomendaciones que el grupo presentará en las cumbres del W20 y la de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se llevarán a cabo en octubre y noviembre, respectivamente.

Estas recomendaciones abordan las temáticas de desarrollo rural e inclusión laboral, digital y financiera, y buscarán influir en los grupos de toma de decisión y las agendas de los líderes del G20 para que impulsen políticas públicas que incrementen la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

De acuerdo con datos del W20, las mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo, pero sólo un 4% recibe ingresos propios por ese trabajo, lo cual aumenta la vulnerabilidad de la mujer rural al disminuir sus posibilidades de desarrollo económico.

Para abordar esta problemática, la líder del Proyecto Insignia Agricultura Familiar del IICA, Fátima Almada, contribuyó con las recomendaciones relacionadas al tema de desarrollo rural destacando la provisión de infraestructura social con perspectiva de género; el acceso seguro a la tierra, recursos y servicios sociales y de apoyo para convertirse en agentes activos en las políticas de seguridad alimentaria; la creación del Fondo Mujer Rural 2030; y la participación de mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes en la toma de decisiones.

En el marco del evento realizado en Sao Paulo, Almada sostuvo una reunión con la Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, y la especialista de sector privado y género de ONU Mujeres en Costa Rica, Gabriela Mata.

Según Almada, su acercamiento con las representantes de ONU Mujeres durante el W20 despertó el interés por conocer más sobre el trabajo realizado por el IICA en el tema de mujer rural y por aprovechar la presencia del Instituto en la región para la implementación de un proyecto conjunto en algunos países de América Latina y el Caribe.

“La participación del IICA en la Sesión de Trabajo del W20 permitió exponer las capacidades que tiene el Instituto con respecto a la articulación de actores en los países de América y su cercanía con los gobiernos nacionales, principalmente con los Ministros de Agricultura”, afirmó.

Se trata del segundo contacto en pocos días entre el IICA y ONU Mujeres. Previamente, en Nueva York, el Director General del IICA, Manuel Otero, se reunió con el Subdirector Ejecutivo de Políticas y Programas de ONU Mujeres, Yannick Glemarec, con quien acordó profundizar discusiones para acciones conjuntas.

Las recomendaciones de temas del W20 serán presentadas a los líderes del G20 y se espera que sean incluidas en la declaración final de la cumbre que tendrá lugar en Argentina.