15 DE MAYO 2017 | 09:59 POR: Agraria.pe Redacción

Se potenciará el desarrollo de 1.7 millones de unidades agropecuarias

Minagri lanzó Plan Nacional de Desarrollo Ganadero hasta el año 2027

Image

Se busca impulsar una mayor producción de leche, quesos, carne, cueros y otros derivados, así como duplicar consumo de leche y carne.

(Agraria.pe) Para impulsar el desarrollo del sector pecuario en el país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero hasta el año 2027.

Dicho plan potenciará el desarrollo de 1.7 millones de unidades agropecuarias principalmente en las zonas alto andinas del país. Hernández recalcó que desde que inició su gestión en julio del 2016, el sector Agricultura y Riego ha estado promoviendo la ganadería.

Consideró que la ganadería es un elemento generador de empleo productivo y de mayores ingresos a las familias campesinas, cuyo principal sustento en la actividad ganadera (vacuno, caprino, camélido, entre otros).

El ministro resaltó la creación de la Dirección General de Ganadería dentro del Minagri, no solo por el impacto social de esa actividad económica en las comunidades andinas, sino también porque la actividad ganadera es de alta importancia para el Gobierno, en vista que significa cerca del 40 % del total de la producción agropecuaria.
 
En tal sentido, Hernández puntualizó la relevancia del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección Nacional de Ganadería.

Sostuvo que otros derivados del sector son la fabricación de yogurt, mantequilla y otros productos que pueden ser comercializados en los mercados locales e internacionales.

“Ello redundará en más dinero en el bolsillo del pequeño criador de ganado”, manifestó.

En su discurso, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero es un instrumento de política, que permitirá impulsar la ganadería nacional para los próximos 10 años (2017-2027).
 
“Es un documento orientador que plantea estrategias basadas en la experiencia de las tendencias globales, enfoque territorial, de inclusión y desarrollo sostenible, buscando mejorar la competitividad de las crianzas de vacunos, ovinos, camélidos y animales menores, que constituyen la principal fuente de ingresos de las familias andinas”, subrayó.

En el caso del sector de ganado vacuno, el Minagri busca pasar de una producción al año 2021 de 221,813 toneladas de carne hasta las 253,861 toneladas en el 2027, con un rendimiento en peso de carcasa de 146.8 y 155 kilogramos/animal, respectivamente (peso de carcasa actual es 140.8 kilogramos/animal).

Meta en ganadería es lograr crecimiento sostenido de 6 % anual
Sin duda, una de las metas del sector es extender y elevar el consumo per cápita de carne de vacuno de 6.82 y 7.40 kilogramos/persona/año en el 2021 y 2027, respectivamente, cuando en la actualidad las familias en nuestro país tienen un consumo per cápita actual es 6.20 kg/persona/año, pese a  las extraordinarias calidades nutritivas del producto.

“Lo que buscamos también es que con el plan ganadero podamos duplicar el consumo de carne y leche, lo que permitirá elevar la calidad de nutritiva de la alimentación de la población “, finalizó el ministro.


Comentarios:
Etiquetas:  Minagri