14 marzo 2017 | 10:32 am Por: Redacción

Acciones son coordinadas con la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM

Minagri interviene en la solución de 29 conflictos sociales

Minagri interviene en la solución de 29 conflictos sociales

La Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI) del Minagri viene trabajando en Cusco, Apurímac, Lambayeque, Arequipa, Ucayali, Ancash, Loreto, Junín, y el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que está participando en 29 mesas de diálogo a nivel nacional, y concentra sus esfuerzos en buscar mecanismos para solucionar conflictos en Cusco, Apurímac, Lambayeque, Arequipa, Ucayali, Ancash, Loreto, Junín, y el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El titular de la Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI) del Minagri, Román Condori, resaltó que hay importantes avances en la prevención y manejo de conflictos. 

“La Dirección de Gestión de Riesgo y del Diálogo de la Dirección General de Articulación Intergubernamental es la encargada de hacer un trabajo muy profesional en los aspectos de conflictividad social agraria desde el año 2014”, remarcó. 

Indicó que esta dependencia tiene la tarea de prevenir y manejar los conflictos que afectan las actividades agrarias, tal como lo establece el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobado mediante el D.S. 008-2014-Minagri del 24 de julio del 2014 y sus modificatorias, a partir del cual se ejecutan esas funciones.

El funcionario respondió así a las observaciones formuladas en días pasados por Giselle Huamaní, adjunta de Conflictos Sociales en la Defensoría del Pueblo, acerca de la ausencia de una oficina de solución de conflictos en el sector Agricultura.

Según Condori, la DGAI está en las 29 mesas de diálogo a nivel nacional, pero de todas ellas redobla sus esfuerzos en Cusco, Apurímac, Vraem y selva central.

Las principales dificultades identificadas en materia agraria en las referidas mesas de diálogo se relacionan con la falta de infraestructura de riego y titulación de tierras de comunidades nativas. 

También se considera como temas por resolver la inadecuada provisión de servicios agrarios, así como la información dirigida a las organizaciones sobre las acciones que desarrolla el Ministerio.

Sin embargo, dijo, hay un tema crítico que no está muy ligado al tema agrario, y que es abordado en mesas multisectoriales en donde participa el Ministerio de Agricultura y Riego. Se trata de la problemática asociada a la contaminación ambiental por la actividad minera y exploración de hidrocarburos. El Ministerio interviene como parte de la solución en aspectos de su competencia.

Avances
Condori resaltó que hay importantes avances en la prevención y manejo de conflictos, en vista que se efectúa un análisis integral de las posibles causas, la identificación de las mismas y la priorización de proyectos de impactos sostenibles, así como el fortalecimiento de las capacidades de los actores estratégicos que demandan y exigen la atención del Gobierno.

Estas acciones, explicó el funcionario, son abordadas a través de los Comités de Gestión Regional Agrario, constituidos en las 24 regiones del país, que son espacios reconocidos mediante Resolución Ministerial 075-2017-Minagri.

Cabe precisar que el manejo de los conflictos es de carácter multisectorial, y es coordinado directa y permanentemente con la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros por el tratamiento especial que merece. 

Asimismo, se recibe de la ONDS los lineamientos y directivas específicas para la prevención y el manejo de conflictos.

En otro momento, el titular de la DGAI recordó la importante participación que tiene el sector Agricultura en el caso de la problemática de Andahuaylas (Apurímac), donde a inicios de diciembre último asistió el ministro José Manuel Hernández con el contralor general de la República, Edgar Alarcón, para atender las demandas de los productores de la zona.

“Al cabo de la reunión se llegó a pacificar la provincia con la declaratoria de emergencia y la ejecución de planes de negocios con apoyo de nuestro brazo estratégico Agroideas, que a inicios de febrero entregó 15 tractores y un camión, e instaló un sistema de riego que beneficiará a diversas comunidades de la zona de San Jerónimo”, apuntó Condori.

Del mismo modo, en la selva central se están llevando a cabo reuniones con organizaciones de cafetaleros para atender la demanda de los agricultores que recibieron medidas para facilitar el pago de sus deudas. Para este caso puntual, fue emitida la RM 610-2017-MINAGRI que permitió ampliar los periodos de gracia, los bonos del buen pagador, entre otras medidas que favorecieron ostensiblemente a los productores cafetaleros.

Finalmente, en Chama (Chumbivilcas) -que estuvo tomada en la zona del tajo de la mina Constanza, de la canadiense Hudbay Minerals-, fue posible dialogar con alrededor de 4.500 comuneros, y se acordó la presencia de las inversiones mineras con responsabilidad social, y el cumplimiento de compromisos de las partes, es decir entre la empresa y la comunidad.