08 agosto 2012 | 09:18 am Por: Redacción

Regiones reorientan sus exportaciones

MERCADOS DINÁMICOS DE AMÉRICA LATINA REDUCIRÍAN IMPACTO DE LA CRISIS EUROPEA

MERCADOS DINÁMICOS DE AMÉRICA LATINA REDUCIRÍAN IMPACTO DE LA CRISIS EUROPEA

Perucámaras: Brasil sería la mejor alternativa para nuestras exportaciones, debido a su crecimiento económico

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Agosto 2012 (Agraria.pe) Debido a la contracción de las principales economías de la Unión Europea (UE), los empresarios están reorientando sus exportaciones hacia mercados más dinámicos como el de América Latina, con el fin de minimizar el impacto de la crisis, según lo indicó Peter Anders, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Asimismo, el ejecutivo señaló que Brasil resalta como un mercado con gran potencial para aumentar sus compras de productos no tradicionales y con valor agregado, debido a su crecimiento económico sostenido en los últimos años.

Cabe señalar que la Asociación de Exportadores (Adex) informó que los envíos de productos al exterior disminuyeron en 14% en el mes de junio, comparado con el mismo periodo del año anterior, agregando que la contracción sería por tercer mes consecutivo, siendo que en abril y mayo se reportaron caídas de 11% y 13,5%, respectivamente.

En ese sentido, Anders precisó que el resultado es influenciado por el desempeño del bloque europeo, “principalmente de España e Italia que son algunos de nuestros principales socios comerciales en la Unión Europea”.

Del mismo modo, también destacó a México, Argentina, Venezuela y otros países regionales como mercados dinámicos para colocar parte de la producción nacional, siendo también conveniente fortalecer posiciones en Asia (China y Japón).

Finalmente, Anders apuntó que a pesar de la contracción del mercado europeo, no es conveniente dejar de tener presencia en este bloque. “El objetivo es poseer las mejores condiciones para aprovechar las ventajas de la recuperación europea cuando se reanude el ciclo expansivo de la economía”.

Datos

• En junio de 2012, la comercialización de productos con valor agregado avanzó 13%, impulsada por el subsector Agropecuario y Agroindustrial que sumó US$ 252,3 millones (26% más que en el mismo periodo del año pasado) por los mayores envíos de paltas, espárragos frescos y leche evaporada. En el acumulado el monto ascendió a US$ 1,342.3 millones (11%).