23 mayo 2017 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

MEF estudia aportes a Agrobanco

MEF estudia aportes a Agrobanco

Se analiza comprar la deuda de los cafetaleros al Banco Agropecuario que asciende a S/ 250 millones.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, señaló que su cartera viene analizando comprar la deuda de los cafetaleros al Banco Agropecuario (Agrobanco), que asciende a S/ 250 millones.

“Eso es parte de unas negociaciones que estamos haciendo porque necesitamos los recursos. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está viendo el tema y es muy probable que eso sea parte de una decisión mayor, es decir esos S/ 250 millones son parte de una serie de aportes que se están estudiando para Agrobanco para recuperar la presencia de Agrobanco en la agricultura nacional”, indicó.

Hernández recordó que dichas deudas provienen del gobierno anterior que compró la deuda a muchas “ifes” pero que no le compro la deuda a Agrobanco. “Siempre se habló cómo era posible que Agrobanco no fue beneficiado con la compra de esas deudas”.

Proyectos de irrigación
En otro momento, el titular del Minagri, se refirió a la transferencia de acciones de Odebrecht a Suez y Brookfield, en el proyecto Olmos. Al respecto, señaló que con dicha transferencia entra un nuevo concesionario y lo que importa ahora es trabajar la sostenibilidad en los siguientes 20 o 30 años.

“En Olmos ya se había concluido la obra; tanto el túnel, la presa como el riego de las 38 mil hectáreas, ya se habían concluido; sin embargo, la operación de los siguientes años es lo que nos preocupaba tanto al Minagri como a los usuarios de las 38 mil hectáreas”, sostuvo.

Respecto al caso de Chavimochic III, el ministro indicó que  en este proyecto de irrigación hay una situación similar a la de Olmos.

“Estamos tratando de resolverla en una conversación directa con el concesionario. Como se sabe, en ambos proyectos está implicada una empresa que es materia de cuestionamiento en este momento”, comentó.

Chinecas
El ministro se refirió también al Proyecto Especial Chinecas, donde destacó que existen varias propuestas para el desarrollo del mismo, entre ellas la de cambiar la composición del directorio, así como que el proyecto vuelva al Minagri.

“Ya hay propuestas en el Congreso de la República y esas propuestas pasan por una decisión legal. Nosotros hemos dicho que si se quiere llevar el proyecto adelante se puede hacer pero con un enfoque técnico más que político porque lo que ha habido es un manejo inadecuado del proyecto”, manifestó.

En ese sentido, explicó que el mismo proyecto en la esfera del gobierno regional (Áncash)  puede llevarse adelante como obra pública o como asociaciones públicas privadas. “Que pase o no a nosotros ya no depende de una resolución sino depende de una ley especial porque todos los pases como parte de la regionalización o descentralización depende de leyes específicas”.

Etiquetas: Agrobanco