29 noviembre 2016 | 09:30 am Por: Redacción

Descubriendo nuevos destinos

Más de 800 turistas descubrieron la ‘Ruta de la Granadilla’ en Jauja

Más de 800 turistas descubrieron la ‘Ruta de la Granadilla’ en Jauja

Autoridades destacaron los excelentes atributos naturales de la zona, pero incidieron en la necesidad de mejorar la conectividad. 

(Agraria.pe) Más de 800 turistas recorrieron el camino que une a la provincia de Jauja (Junín), a 3.352 msnm, con el Centro Poblado de San Juan de Uchubamba, a 1.820 msnm, donde participaron del I Festival de la Ruta de la Granadilla. 

El festival reunió a más de 50 productores de granadilla orgánica, café, rocoto, caigua, cuyes y aguardiente de los distritos de Molinos, Masma y Monobamba, Entre ellos destacaron la Cooperativa de café especial Curibamba, Asociación de productores agropecuarios de Uchibamba, Asociación de Productores de Monobamba, productores de lechuga hidropónica, entre otros. 

“Es la primera vez que realizamos este tipo de festival, cada año mejoraremos en la atención a los visitantes, pero este momento quedará marcado en la memoria de mis hermanos jaujinos porque nunca se imaginaron que Jauja tenía selva, y hemos demostrado que tenemos uno de los mejores lugares turísticos del Perú…”, comentó Iván Torres, alcalde la provincia de Jauja. 

Por su parte, el congresista por Junín, Israel Lazo (Fuerza Popular), destacó cómo en pocas horas el recorrido permite disfrutar de una extraordinaria selva andina entre Jauja y Chanchamayo. 

“Muchos turistas se quedaron asombrados de la belleza paisajística y cultural que tiene esta ruta, especialmente Uchubama con su diversidad de ajíes, cataratas, ruinas arqueológicas, aguas medicinales, caminos preincas, una diversidad de orquídeas, animales y aves, todo esto hace que este centro poblado tenga un potencial turístico que puede ayudar al desarrollo de su gente”, apuntó el legislador. 

Agregó que es momento de promocionar más la Ruta de la Granadilla con mejor conectividad, impulsando para ello el mejoramiento de la Ruta Nacional PE-24B, que recorre San Ramón, Victoc, Monobamba, Uchubamba y Paltay en zona selva, así como Curimarca, Molinos, Julcan, Ataura y Jauja en zona sierra. 

Finalmente, Lazo recordó que existe un Proyecto de Ley para que dicha Ruta Nacional, de San Ramón a Jauja, sea considerada oficialmente como vía alterna a la Carretera Central, para integrar así la selva central con la sierra central.