16 agosto 2018 | 09:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pertenecen a 13 asociaciones y/o cooperativas en cinco provincias de la región

La Libertad: 1.760 agricultores cultivan productos orgánicos

La Libertad: 1.760 agricultores cultivan productos orgánicos

De las 13 asociaciones, 6 de ellas cuentan con una certificación orgánica que les permite exportar sus productos entre los que destacan la palta, maracuyá, banano, granadilla, tarwi y quinua.

(Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), señaló que existen 1.760 agricultores que cultivan productos de manera orgánica en la región

Dichos productores ecológicos forman parte de 13 asociaciones y/o cooperativas que están ubicadas en las provincias de Trujillo, Virú, Chepén, Otuzco y Sánchez Carrión.

Se conoce que de las 13 asociaciones, 6 de ellas cuentan con una certificación orgánica que les permite ingresar sus productos en países como Alemania, Austria, Islandia, Holanda y Estados Unidos; asimismo, entre los productos exportados figuran la palta, maracuyá, banano, granadilla, tarwi y quinua.

El titular de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio, explicó que los productos orgánicos son los que se cultivan usando métodos ecológicos, con lo cual se evita el uso de pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales, por lo tanto están libres de residuos agroquímicos; beneficiando la salud de los consumidores.

En ese sentido, destacó que el Consejo Regional de Productos Orgánicos, que es una plataforma técnica que agrupa a instituciones públicas y privadas, juega un papel importante en este proceso, pues ellos son los que se encargan de promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en nuestra región.

Datos

. Según la GRALL, las asociaciones que comercializan productos orgánicos son: Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina (Trujillo), Asociación de Productores Pro Palto del Valle (Virú), Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos del Algarrobal (Chepén), Consorcio de Asociaciones de Productores de Sánchez Carrión, Cooperativa Agroecológica Marka Wamachuco, Cooperativa Grano Andino, entre otras. 

. Dichas asociaciones, en cada campaña tienen una productividad por hectárea de: 60 toneladas en el caso del tarwi; 50 toneladas en quinua; 16 toneladas en maracuyá; 23.58 toneladas en banano; 12 toneladas en palta y 6 toneladas en granadilla.
Etiquetas: exportaciones