13 DE OCTUBRE 2017 | 09:04 POR: Edwin Ramos

Destacó Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo

Japón es un mercado con potencial para incrementar las exportaciones de café peruano desde los US$ 6 millones actuales hasta US$ 110 millones

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Paltas, espárragos, y mangos de nuestro país también tienen mucho potencial sin explotar en plazas importantes de Europa y Norteamérica. 

(Agraria.pe) Perú se ha convertido en un importante protagonista de la exportación de alimentos en el concierto internacional, sin embargo aún está lejos de explotar el potencial total que ofrecen los principales mercados.

Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, reseñó los casos más relevantes en que se puede incrementar notablemente los envíos.

Palta
Entre enero y agosto los despachos peruanos de palta al extranjero crecieron 44% gracias a mayores envíos a Holanda, Estados Unidos y Reino Unido. Holanda fue el principal mercado con colocaciones por US$ 90 millones.

Sin embargo el potencial de este fruto en Japón, a donde se vendió solamente US$ 1 millón el año pasado, es de US$ 20 millones.

Y en Alemania, las compras anuales llegan a US$ 10 millones, pero el potencial para Perú es de US$ 22 millones.

Espárragos
Esta hortaliza tuvo una ligera caída en 2016 y parte de 2017, siendo Estados Unidos el principal mercado.

Pero Holanda, donde actualmente vendemos este producto por US$ 42 millones, tiene un potencial de US$ 74 millones. 

En Alemania, durante el 2016 se lograron colocaciones por US$ 9 millones, pero podríamos crecer hasta US$ 35 millones. 

En Asia, Japón podría incrementarse de los US$ 8 millones que actualmente enviamos hasta US$ 30 millones. 

Café
Para el clásico grano peruano, Japón es un mercado de extraordinario potencial, pues podría incrementarse desde los US$ 6 millones que actualmente le vendemos, hasta US$ 110 millones. 

Otros mercados con potencial importante para este producto son Noruega, Australia, Polonia e Irlanda. 

Uva
Las exportaciones de esta fruta crecieron 20%, contando como mercados principales a Estados Unidos (33%) y Asia (30%). 

A pesar de que ya es importante, la plaza estadounidense podría crecer desde los US$ 249 millones en colocaciones actuales hasta los US$ 314 millones.

En tanto, en Holanda, donde se colocaron US$ 72 millones, el potencial es de US$ 157 millones. 

Otros mercados de interés para aumentar el volumen de envíos son Reino Unido y Brasil. 

Mango
Este delicioso fruto incrementó sus exportaciones en 20% durante el 2016 y este año se espera un crecimiento de 7%, especialmente por los envíos a Holanda y Estados Unidos. 

Sin embargo, China es un mercado con potencial para crecer de los US$ 36 millones que le vendemos hoy hasta los US$ 56 millones.

Canadá por su parte puede subir de los US$ 6 millones actuales hasta US$ 18 millones.

Y Alemania podría trepar desde US$ 17 millones a US$ 30 millones. 

Dato

.Eduardo Ferreyros compartió esta información durante el foro “Carpe Diem” dedicado a la agricultura peruana y organizado por Comex Perú esta semana. 


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