08 mayo 2024 | 10:30 am Por: Redacción

Estrategia a seguir

Cultivo de palta: hay que salir de los picos productivos con variedades y manejos agronómicos ordenados

Cultivo de palta: hay que salir de los picos productivos con variedades y manejos agronómicos ordenados
Frente a los desafíos que enfrenta la agroexportación, queda en manos de cada empresa mejorar y superar la gestión interna de sus operaciones para que el negocio siga siendo rentable.

Por: Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass

(Agraria.pe) La industria agroexportadora peruana enfrenta diversos desafíos, algunos externos como los problemas en el canal de Panamá, y otros influenciados por la coyuntura global, como los conflictos entre países. En tanto, la amenaza que significó el Fenómeno El Niño no sólo generó problemas en el campo, sino que hizo que el sistema bancario observara y redujera líneas de corto plazo, sin contar que subieron los costos financieros. Frente a ello, queda en manos de cada empresa mejorar y superar la gestión interna de sus operaciones para que el negocio siga siendo rentable.

Además, no hay que descuidar que el Perú compite consigo mismo por el crecimiento constate de sus volúmenes exportados, lo que tiene un impacto negativo en los precios.  Una respuesta es la promoción del consumo de palta en los mercados de destino. Esto lo logramos través de organizaciones como la Comisión del Aguacate Peruano en Estados Unidos, que aplica un fondo federal obligatorio por cada kilo de palta importado o producido en ese país, así como la Organización Mundial del Aguacate, que recoge fondos voluntarios y se enfoca exclusivamente en promover el consumo a nivel mundial.

Próximos al inicio de la campaña de palta habrá una menor producción y se esperaría que mejoren los precios de la fruta. Sabemos que México viene con fruta más pequeña de lo usual. Con el 50% de su temporada avanzada, lo confirman los calibres enviados a Estados Unidos. Por lo tanto, nos dejaría un espacio para poder colocar una buena parte de nuestra producción en Estados Unidos, casi como sucedió en 2022.

Otros países como Israel vienen con producción normal, pero ya están terminando su campaña en enero, mientras que España y Marruecos vienen con poca producción. Por ello, mi proyección es que tendremos mejores precios que el año pasado como respuesta a una menor oferta mundial de palta.

En cuanto a nuestra producción, los calibres serían más grandes y eso nos llevará a destinar gran parte de fruta al sector de Food Service (preparaciones de guacamole) con quizás menores precios que los calibres más comerciales. Lo ideal es que los calibres sean medianos, entre 180 a 260 gramos, ya que son mejor pagados en los mercados. 

Las olas de calor, seguidas de excesiva radiación, provocaron que se cayera la fruta temprana, en especial, en el norte del país.  Hay momentos en que el árbol necesita frío para poder convertir sus brotes vegetativos en flores y luego a su vez en fruta. Por ello, hubo menos fruta y más un proceso vegetativo. Algunos campos también mantuvieron fruta en el árbol hasta muy avanzada la temporada anterior, lo cual afecto la floración para la presente temporada.

Uno de los retos sectoriales que enfrenta el Perú es la creciente participación de los envíos por parte de los pequeños productores ubicados en la sierra alta. En diciembre del 2023, salieron 100 contenedores a China, algo inusual y atípico. No sabemos cómo llegará la fruta a ese mercado, por ejemplo. Si exportaron palta de mala calidad, dejarán una muy mala percepción del origen peruano en ese mercado que podría afectar los precios para el resto de la temporada.

Hoy más que nunca, para tener éxito en este negocio, es crucial ser súper eficiente en el uso de los recursos, y no necesariamente me refiero a ahorrar por ahorrar. Hay que saber dónde invertir correctamente, y para ello es imprescindible que las decisiones se tomen con los dos pies en el campo, es decir, las personas que ejecutan deben ser amantes de las plantas. Aquellos que no gestionen su negocio así, sino desde una oficina o con visitas esporádicas, les será muy difícil alcanzar el éxito.

Otro tema clave es tener una estructura de deuda capital balanceada. Si uno esta sobreendeduado, como consecuencia de las grandes inversiones propias en este rubro, los riesgos de liquidez pueden hacer quebrar la empresa, más aun cuando la actual coyuntura climática generó que el costo financiero se triplicara. Además, los problemas financieros seguirán presentándose en aquellas empresas que buscan una solución mágica, como un asesor nuevo o una hormona milagrosa.

Las empresas agroexportadoras tienen que tomar sus decisiones analizando la planta, suelo, clima, mano de obra, todos interconectados en un sistema que se revise constantemente. Para ello, la tecnología actual brinda muchas herramientas para decisiones más acertadas. Si la gestión no se centra en campo y todos hablan el mismo idioma, no podremos ser productivos. Otra solución es salir con las cosechas fuera de los picos de producción peruana, algo que se puede lograr con variedades y manejos agronómicos ordenados. No siempre es fácil pero se puede lograr.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: palta