01 diciembre 2015 | 08:04 am Por: Sin Usuario

El primer concurso se lanzó en setiembre pasado

INIA LANZA SEGUNDO CONCURSO PÚBLICO DE INNOVACIÓN AGRÍCOLA

INIA LANZA SEGUNDO CONCURSO PÚBLICO DE INNOVACIÓN AGRÍCOLA

(Agraria.pe) El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Dante Maurer Fossa, anunció que el segundo concurso público de proyectos de investigación, cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y los recursos ordinarios del sector se lanzará en marzo del 2016. 

Señaló que ya tienen los resultados del primer concurso, que se lanzó en setiembre pasado, cuyos ganadores fueron seleccionados por un jurado secreto con total transparencia y profesionalismo. “Vamos a tener un concurso por año. En setiembre se lanzó uno, por eso tenemos los resultados. La convocatoria del siguiente concurso se dará en marzo del próximo año”.

Detalló que dentro de este concurso hay dos tipos de categorías: la interna, exclusiva para los científicos del INIA, y una externa, dirigidas para aquellas entidades nacionales vinculadas a la agricultura, como asociaciones de productores, universidades, gobiernos regionales, que tengan proyectos de interés para el sector agropecuario de nuestro país.

Asimismo, precisó que en el concurso interno se recibieron cerca de 170 proyectos elaborados por todas las estaciones experimentales del país del INIA, de los cuales se van a financiar 101 por su calidad técnica y científica. En el segundo concurso se entregaron alrededor de 200 proyectos, siendo aprobados aproximadamente 100 de ellos.

Destacó que se han recibido muchos proyectos relacionados a investigaciones e innovaciones forestales, a la ganadería de cuyes, vacas, cerdos; así como proyectos asociados a la papa, la quinua, el café, y algunos al arroz y al maíz.

“Antes, el arroz y el maíz eran los cultivos más importantes, ahora el sector forestal, las hortalizas y cultivos de exportación o ganadería han cobrado mayor relevancia y por eso los proyectos que han sido seleccionados se enfocan en la producción de estos”. 

También manifestó que estos concursos apoyan a los científicos que durante muchos años no han tenido facilidades para desarrollar sus trabajos y resaltó la participación de la Estación Experimental de Pichanaki, en la región Junín, porque de 13 proyectos presentados, cinco han logrado ser financiados. “Con estos resultados se podrá sacar adelante investigaciones y se trabajará en la innovación que es tan importante para la selva central, una de las principales despensas de Perú”, sentenció.

Financiamiento
Maurer Fossa explicó que el financiamiento depende del tipo del proyecto, del tamaño y del tiempo que tome su ejecución. “Para los concursos internos, el máximo monto a entregar es S/. 600 mil, y me han informado que muchos proyectos ganadores tienen un tiempo de ejecución de entre dos a cuatro años, añadió. 

Respecto al presupuesto del próximo año, indicó que para el 2016 esperan que el presupuesto destinado a su entidad alcance los S/. 200 millones, cantidad que supera en S/. 70 millones lo asignado el año pasado, que llegó a los S/. 130 millones. “Esto es mucho más que el histórico, porque se iniciaron de manera parcial este año los desembolsos del préstamo del Banco Mundial, que se terminará por completar el próximo año”, refirió.

Prevención del fenómeno de El Niño
El jefe del INIA afirmó que este año recibieron S/. 7.7 millones para la campaña de prevención del fenómeno El Niño. “Nunca habíamos recibido dinero para centrarnos en emergencias específicas como las que puede ocasionar este fenómeno climatológico, ahora estamos en plena ejecución del presupuesto para campañas publicitarias de prevención, repartimos folletos y ponemos mensajes en la radio. Pero este dinero también nos sirve para generar semillas más resistentes y ayudar a los agricultores que se puedan ver afectados y para la entrega de pacas de heno en el sur del país, en las zonas que sufran sequias”, señaló.

Alberto Maurer Fossa dio estas declaraciones para Agraria.pe durante la ceremonia por el aniversario 23 de dicha institución. 

Etiquetas: INIA