12 septiembre 2017 | 10:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Debido a sus altos niveles de proteínas, hierro y nutrientes

Industria porcina está convencida que provisión de carne de cerdo a Qali Warma beneficiará nutrición de escolares

Industria porcina está convencida que provisión de carne de cerdo a Qali Warma beneficiará nutrición de escolares

Según el Minagri, en el 2016 la producción nacional de carne de cerdo alcanzó las 200 mil toneladas

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Porcicultores (APP) calificó de interesante la comunicación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde informa su deseo de conocer los volúmenes promedio de producción y capacidad de abastecimiento de carne de cerdo, res, pollo, sangrecita (que podría ser de cerdo también) y menudencias, y de esta forma promover una alimentación nutritiva y de calidad.

En ese sentido, el gremio porcicultor se mostró seguro que, debido a sus altos niveles de proteínas, hierro y nutrientes, la provisión de carne de cerdo a Qali Warma sería de sumo beneficio para la nutrición de los niños que forman parte de este Programa.

Al respecto, la gerente general de la APP, Ana María Trelles Ponce, destacó el interés de su representada por esta perspectiva, ya que Qali Warma es un programa muy interesante para el sector.

“Antes el programa nunca realizó adquisición de carnes en general, solo pescado en conserva y huevo, por eso hay una expectativa favorable, el hecho que hayan considerado la carne de cerdo y las menudencias que podrían ser de un alto valor nutritivo y bajo costo para este programa social”, comentó.

Destacó que la industria nacional está en la capacidad de abastecer el 100% de lo que solicite Qali Warma. En ese sentido, detalló que la producción nacional de carne de cerdo según el Minagri cerró el 2016 con 200 mil toneladas. No solo Lima sino regiones como Arequipa y La Libertad podrán abastecer al programa.

“Definitivamente el total de lo que se abastezca sería con carne de cerdo nacional porque es un programa social que también tiene que ver con apoyar a toda la cadena de valor. Sería absurdo que se compre carne importada porque no habría un retorno al incremento en lo que es la productividad y calidad de vida de los productores”, agregó.

Dato

. Qali Warma tiene el propósito de brindar un servicio alimentario de calidad, sostenible y saludable, para niños del nivel de educación inicial a partir de los tres años de edad y del nivel de educación primaria de la educación básica en instituciones educativas públicas y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonia peruana.

Etiquetas: cerdo