05 mayo 2011 | 10:57 am Por: Redacción

En la presente campaña

HECTÁREAS SEMBRADAS DE ALGODÓN AUMENTARON 20%

HECTÁREAS SEMBRADAS DE ALGODÓN AUMENTARON 20%

Según informó Federico León y León, el área sembrada a nivel nacional pasó de 32 mil Has a 38 mil Has.

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 05 Mayo (Agraria.pe) El área sembrada de algodón en esta campaña aumentó aproximadamente 20%, pasando de 32 mil Has a 38 mil Has, afirmó Federico León y León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, quien además manifestó que se espera que la producción sea “buena” aunque no preciso cuánto sería el incremento.

El especialista explicó que las informaciones del INEI que reportaban una caída en la producción de 18,1% son inexactas porque al comparar marzo 2011 con marzo 2010, no se considera el retraso de la cosecha en algunas zonas como Piura. “La campaña está en su nivel más crítico y estamos produciendo en Pisco, Chincha y Lambayeque”, informó.

Precios

Por otro lado, León y León indicó que los precios del algodón se encuentran hoy en día a la baja porque se está entrando a una etapa en la que se incrementa la producción mundial. ”Los precios han estado históricamente altos pero todavía se encuentran por encima del promedio”, recalcó.

El especialista informó que el algodón se produce en los dos hemisferios. Actualmente, en el Sur está terminando la cosecha, mientras que en el Norte recién comenzará en junio o julio.

Según el experto, las cotizaciones han estado altas porque en el hemisferio Sur, en países como Brasil o Perú, las cosechas se han retrasado. Sin embargo, la producción en esta zona sólo tiene una participación entre 15% y 20% del volumen mundial.

De acuerdo con los datos de la financiera Bloomberg, la cotización internacional del algodón en la bolsa de Nueva York el martes pasado fue de US$ 1,57 por libra, registrando una variación de -19,45% en el último mes, mientras que en lo que va del 2011, se observa un incremento de 8,77%.

Importaciones

“Se tiene programado una importación de 70 mil TM de algodón de EE.UU. Esta situación es compleja porque vienen pero a precios altos”, opinó León y Léon en relación al incremento de las importaciones que estarían afectando a los productores locales.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG), en el primer bimestre de 2011, las compras de algodón al exterior aumentaron 121,5% en relación al mismo período del año anterior.

Datos

- Según información del INEI, en marzo la producción de algodón registró una caída de 18,07% en relación al mismo mes del año anterior, siendo el producto agropecuario que presentó la mayor caída para ese período.

- El departamento de Ica es el que tiene mayor producción, con 52,4% del área sembrada para la campaña actual según datos del MINAG.

- León y León aseveró que se producirían 55 quintales por hectárea de algodón rama esta campaña. Además, resaltó que es importante diferenciar entre las diferentes variedades: tanguis, pima y cerro.