25 octubre 2018 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante

“Hay que tomar consciencia que el agua es el elemento fundamental para hacer agricultura”

“Hay que tomar consciencia que el agua es el elemento fundamental para hacer agricultura”

El íntegro de las agroexportaciones actuales desde Perú  proviene de 174 mil hectáreas. El Estado cuenta con proyectos de irrigación que permitirán extender el área agrícola en 400 mil hectáreas.

(Agraria.pe) Hay que tomar consciencia que el agua es el elemento fundamental para hacer agricultura, señaló el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Alfonso Bustamante  Canny.

Al respecto, dijo que es lamentable la administración del agua en los valles, ya que ahí se usa más agua de lo que se le otorga en las licencias, además la tarifa del agua en esas zonas son muy bajas, destacando que el agua en los proyectos de irrigación cuesta 7 veces más.

Asimismo, criticó la manera en que está organizada la administración del agua (ALA, AAA, Junta de Usuarios), manifestando que se  trata de un sistema que claramente no funciona. “Hay tráficos de licencias, todo esto retiene el desarrollo”.

En otro momento, Alfonso Bustamante destacó el trabajo que realizó el Estado en las últimas décadas para fomentar los trasvases y reservorios, lo que hace posible este desarrollo agroexportador que registra nuestro países desde los últimos 20 años.

En ese sentido, sostuvo que el íntegro de las agroexportaciones actuales de Perú  proviene de 174 mil hectáreas y que el Estado cuenta con varios proyectos de irrigación que permitirían incrementar la frontera agrícola en 400 mil hectáreas, por lo cual el reto es hacerlo realidad.

Detalló que solo con tres proyectos de irrigación como Chavimochic III (se irrigarían 68 mil hectáreas), Majes Siguas II (38 mil ha) y Alto Piura (30 mil ha), se tendría un área similar a la que existe actualmente, lo que permitirá incrementar considerablemente las agroexportaciones peruanas y se crearían miles de puestos de trabajo.