26 agosto 2016 | 10:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz

“Gobierno se compromete con la recuperación de las exportaciones”

“Gobierno se compromete con la  recuperación de las exportaciones”

Presidente de ADEX, Juan Varilias, expresó su disposición para trabajar con el sector público y otros gremios en la elaboración de propuestas en materia de políticas públicas.

(Agraria.pe) La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, comprometió el apoyo del gobierno a la recuperación de las exportaciones y señaló que la actual situación (contracción de los envíos) es “responsabilidad de un Estado que no correspondió a los esfuerzos del sector por crecer”.

"Encontramos una situación complicada con un crecimiento retrasado, y algo que nunca hubiera esperado después de dejar un país con las exportaciones no tradicionales en crecimiento y que hoy están en retroceso; y eso no es responsabilidad de los exportadores. Desde nuestra perspectiva, es responsabilidad de un Estado que no correspondió los esfuerzos por crecer del sector, por el contrario, complicó el escenario restándoles competitividad", indicó.

Añadió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un mandato muy claro, en el sentido que esa situación no puede seguir así. "Debemos reactivar la economía y generar empleo, oportunidades para la población. Para eso hay que hacer importantes reformas, así devolveremos al país a  la senda de la competitividad", enfatizó.

Araos resaltó también la necesidad de trabajar de la mano con el sector privado a fin de identificar barreras, resolver la falta de infraestructura, apoyar los sectores que exportan, reestructurar la Sunat y otras más que ayudarán a la reactivación. "Estamos abiertos a escucharlos. Eso es trabajar por el país, cuenten con nosotros. Este gobierno estará al servicio del desarrollo del pueblo", concluyó.

Existe una ardua agenda de trabajo 
A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que existe una ardua agenda de trabajo para revisar normas y reformas institucionales  "Existen temas críticos como la logística, los aspectos tributarios y laborales que deben reenfocarse para propiciar inversiones y mejorar la competitividad, eliminar los sobrecostos y crear espacios para su desarrollo, como zonas francas y parques industriales", refirió.

Mencionó que los exportadores tienen la mejor disposición para trabajar con el sector público y privado en propuestas de políticas públicas a favor de un interés nacional superior. Además recordó que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico brinda un importante espacio para construir las coincidencias entre los gremios empresariales y el Estado.

"Nos comprometemos a trabajar para que las agroexportaciones tengan una sostenibilidad en el largo plazo. En el caso de la minería, especialmente la no metálica, se requiere un marco institucional que garantice una armonía entre el ambiente y el entorno social", manifestó el presidente de ADEX.

Agregó que el verdadero potencial exportador descansa en el adecuado aprovechamiento de la diversidad biológica, recursos forestales y acuicultura, por lo que el Gobierno debe trabajar en estos importantes sectores.

Varilias indicó que las mayores expectativas se concentran en el ministro Eduardo Ferreyros quien tiene la doble tarea de constituirse en el defensor de la competitividad exportadora en el plano interno y de ser el promotor de nuestros productos en el mercado internacional 

"Desde el gremio empresarial se está reactivando el trabajo con las pequeñas y micro empresas (PYMES) como un nuevo impulso de la visión del Perú. Creemos que es a través de estas empresas se logrará un mayor impacto en el bienestar de las personas", resaltó.

Dato

. Estas declaraciones fueron emitidas durante la ceremonia por el 43 Aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Etiquetas: Adex