17 marzo 2011 | 10:00 am Por: Redacción

Los 11 candidatos presidenciales la apoyan

FIJAN AGENDA PARA REDUCIR LA POBREZA RURAL

FIJAN AGENDA PARA REDUCIR LA POBREZA RURAL

Fue desarrollada por un grupo impulsor de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. Quieren que la pobreza por necesidades básicas y monetarias baje al menos 50% durante el próximo gobierno

Manuela Zurita

Lima, 17 Marzo (Agraria.pe) Un grupo impulsor de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) conformado por varias instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales presentó la “Agenda para el desarrollo integral de las poblaciones rurales”.

Se trata de un plan que busca reducir entre 2011 y 2016, la pobreza rural por necesidades básicas insatisfechas de 59% a 25% y la pobreza monetaria rural del 60% al 30%.

Además, proyecta disminuir la inseguridad alimentaria, reduciendo de 33% a 22% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años y de 57% a 28% en niños de 6 a 36 meses. Asimismo, el plan contempla acortar la brecha en al menos la mitad, llegando a 20%, entre la incidencia de la pobreza monetaria urbana y la rural.

¿Cómo?

Para alcanzar dichas metas, según César Sotomayor, asesor de Servicios Rurales del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) y miembro del grupo impulsor, la Agenda establece la puesta en marcha de cinco ejes programáticos en unas 814 mil pequeñas Unidades Económicas Productivas Rurales (UEPR).

Los ejes son: 

• Capitalización y diversificación productiva, a través de actividades de tecnificación, apoyo a la piscicultura, manejo de bosques, uso de servicios ambientales, entre otros.

• Desarrollo de la infraestructura social, económica y de servicio para favorecer la articulación a mercados y promoción de productos nacionales.

• Desarrollo de capacidades, bajo un enfoque de derechos de interculturalidad y género.

• Gestión ambiental para la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos. Entre las tareas de este eje se indica la definición de Zonas Económicas y Ecológicas, en las regiones que no existan y que permitan determinar su potencial productivo y de riesgo. Además, el reordenamiento territorial bajo una visión cuencas, mejorando sus estructuras para prevenir deslizamientos; y alentando la cosecha de agua.

• Desarrollo de la institucionalidad. La Agenda prioriza la realización de un Censo Agropecuario que devele el actual escenario rural en el país. El último censo de este tipo data de 1994. 

Sotomayor resaltó que confían que el Estado no sólo desarrollará la propuesta, sino que también la considerará dentro de su Presupuesto Nacional, lo que a su juicio es clave en su ejecución de manera sostenible.

“Actualmente la función agraria respecto al Producto Bruto Interno llega casi al 0,6%, según se ejecutó en 2010. Este gasto debería pasar a una media anual de 1% en el quinquenio 2011-2016”, indicó Sotomayor, en relación al presupuesto que demandaría la Agenda. 

Candidatos

El grupo impulsor de la Agenda informó que los once candidatos al sillón presidencial suscribieron la propuesta que actualmente es difundida en las oficinas del Estado.

Según Sotomayor, la Agenda hizo tomar conciencia a los jefes de campaña de la necesidad de revisar sus planteamientos relacionados al sector agro, ampliando su enfoque hacia el desarrollo rural y no sólo agropecuario.

Consultado sobre la obligación que el documento impone sobre los candidatos, respondió: “Es un compromiso público y ético”.

DATO

-El grupo impulsor está conformado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, CARE Perú, Caritas, Flora Tristán, Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Agrorural del Ministerio de Agricultura (MINAG), la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fondo Nacional de Cooperacion para el Desarrollo (Foncodes), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entre otros.