01 octubre 2018 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Comercio en ascenso

Exportaciones peruanas de cacao y sus derivados crecieron 34% durante enero-julio del 2018

Exportaciones peruanas de cacao y sus derivados crecieron 34% durante enero-julio del 2018

Las presentaciones de cacao que lograron los mayores crecimientos fueron las de  manteca de cacao (72%), chocolate (55%) y cacao en grano (49%).
 
(Agraria.pe) De enero a julio de este año, las exportaciones peruanas de cacao y sus derivados sumaron US$ 145.962.000, reflejando un incremento de 34% respecto a lo alcanzado en igual periodo del 2017.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien destacó que en los primeros siete meses del 2018, las presentaciones de cacao que lograron los mayores crecimientos fueron las de  manteca de cacao (72%), chocolate (55%) y cacao en grano (49%).
 
El empresario señaló que gracias a su alta calidad y excelente valoración en el extranjero, es importante seguir trabajando la cadena de cacao para mantener esa tendencia positiva. 

"Continuaremos trabajando de la mano con Mincetur, Senasa y Digesa para que las nuevas normativas, sobre todo las de la Unión Europea, no impidan el continuo crecimiento de sus envíos", manifestó.

Despachos de café cayeron 7%
En cuanto al café, indicó que de enero a julio los despachos de dicho producto sumaron US$ 190.408.000, mostrando una reducción de 7% respecto a lo alcanzado en iguales meses del año anterior.

Agregó que el precio del café cayó 22% en el último semestre, por lo que las iniciativas del gobierno como el lanzamiento de la marca 'Cafés del Perú', ayudarán a resaltar la diversidad, especialidad y origen nacional del café.

En ese sentido, consideró importante fortalecer la innovación y asistencia técnica a los productores y desarrollar acciones para que Perú  sea reconocido como un país cafetalero. Además se debe enfrentar los problemas vinculados al cambio climático que afectan los rendimientos y productividad.

Datos
 
. Varilias resaltó el impacto positivo que generan el café y el cacao en la economía de las familias, comunidades y empresas involucradas. Al respecto, dijo que la cadena de producción, comercialización y exportación de café generó 365.189 empleos en el 2017 y el cacao otros 49.133.

Etiquetas: exportaciones , cacao