12 abril 2013 | 09:40 am Por: Redacción

Durante primer bimestre del año envíos en dicho sector fueron de US$ 12.7 millones

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DE LAMBAYEQUE CRECEN 36,74%

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DE LAMBAYEQUE CRECEN 36,74%

Sin embargo, los envíos totales cayeron 13.44% en los primeros dos meses del año,  respecto al mismo período del 2012.

Por: Redacción

Lima, 12 de abril 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones No Tradicionales de Lambayeque crecieron 36,74% durante el primer bimestre del año, debido a la diversidad de mercados y su valor agregado, informó la responsable del Área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) Lambayque, Paola Corvacho Valderrama.

Según se indica en enero del presente año los envíos No Tradicionales alcanzaron los US$ 12,7 millones, debido a la exportación de 8,3 millones de kilos, mostrando un crecimiento de 67,37%, y un monto superior a US$ 5,1 millones respecto a enero del 2012. Las exportaciones no tradicionales representaron el 70,27% de los envíos totales.

Igualmente en febrero pasado los envíos muestran un incremento de 9,48%, respecto a similar período del año anterior, con un valor superior de US$ 809,663.24 respecto al periodo en el 2012. El monto total de los envíos de este sector en febrero fue US$ 9, 3 millones, valor equivalente a 6,9 millones de kilos, con una participación de 79,26% del total de exportaciones de este mes.

Entre los principales envíos de dicho sector destacan el pimiento morrón seco, cuyos envíos generaron US$ 54,7 mil, cifra 365 veces mayor a lo alcanzado en enero del 2012. Asimismo el segundo mes de 2013 el valor exportado de este producto se incrementó en 100% en comparación a febrero de 2012, siendo su principal mercado Países Bajos. El país europeo incrementó sus importaciones en 100% respecto al mismo periodo el año pasado en los dos primeros meses del año.

Otro producto del sector no tradicional que destacó en el período estudiado es el pallar bebé. Sus envíos crecieron 28.78% en enero del presente año, siendo sus principales mercados, Japón y Panamá, donde las exportaciones se incrementaron en 100%.

Además las bananas frescas orgánicas también tuvieron un incremento de 100% durante los dos primeros meses respecto al año anterior. Lo mismo sucedió con el jugo concentrado de maracuyá.

Exportaciones totales cayeron 13.44%

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para los envíos lambayecanos, ya que las exportaciones totales cayeron 13,44% en los primeros dos meses del año  respecto al mismo período del 2012.

La contracción de las ventas se debió especialmente a la caída de precios y problemas con las plantaciones del café, principal producto del sector tradicional lambayecano. El escenario económico internacional ha provocado asimismo que las exportaciones disminuyan.

“Esta situación surge a causa de la lenta recuperación de Estados Unidos y el debilitamiento de la Eurozona como consecuencia del incremento de las deudas externas de sus países, implementación de medidas y políticas macroeconómicas”, explicó Corvacho Valderrama.