22 agosto 2011 | 09:15 am Por: Redacción

ADEX

EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES A EE.UU. DISMINUIRÁN POR LA CRISIS

EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES A EE.UU. DISMINUIRÁN POR LA CRISIS

El principal producto agrícola no tradicional es el espárrago fresco o refrigerado, siendo el mercado norteamericano el destino del 80% de sus envíos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 22 Agosto (Agraria.pe) El sector agroindustrial está siendo afectado por la crisis estadounidense, afirmó Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). “Hemos recibido algunas noticias de socios nuestros en las cuales sus clientes americanos les están recortando la cuota anual de compra”, afirmó.

EE.UU. es el primer país de destino de nuestras agroexportaciones, con 23,4% de participación durante el primer semestre de 2011, según datos del Ministerio de Agricultura (MINAG). El principal producto no tradicional es el espárrago fresco o refrigerado. Al respecto, Varilias resaltó que el 80% de los envíos peruanos de la hortaliza se dirigen a este mercado.

Por su parte, Guillermo Van Oordt, director del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), afirmó que aún no han observado un decrecimiento en los pedidos. “Recién vamos a entrar a temporada alta de cosecha”, explicó.

Nichos

Por otro lado, Álvaro Gálvez, director de exportaciones de Promperú, indicó que hay dos estrategias para enfrentar la crisis global. Primero, la promoción del comercio con los mercados regionales, ya que Latinoamérica mantendrá un crecimiento de 4%, pese a la coyuntura.

Segundo, el reforzar las actividades de promoción en algunos nichos de mercado, como en el caso de los productos orgánicos y naturales. Para Gálvez, la ventaja de estos productos es que están dirigidos a consumidores de alto poder adquisitivo y su demanda no ha caído durante la crisis.

Dato:

- Los principales productos agropecuarios exportados a EE.UU. son: café sin tostar ni descafeinar (15% de participación), espárragos frescos o refrigerados (14,1%) y mangos y mangostanes frescos o secos (10,7%).