10 febrero 2011 | 07:29 am Por: Redacción

Interés recae en la propuesta de la Comunidad Andina de Naciones

EXIGEN NUEVO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS

EXIGEN NUEVO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS

Denuncian que el sistema vigente en Perú, denominado Agricultor-Importador- Usuario (AIU) no es suficientemente riguroso en materia de registros. Advierten que es dañino para salud y ambiente. SENASA, MINAG y MINCETUR buscan consenso sobre su aplicación

Manuela Zurita

Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) El Comité de Protección de Cultivos (PROTEC) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al Gobierno a implementar el régimen de importación de agroquímicos desarrollado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), un sistema armonizado de registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola, fijado en la Decisión 436, para los países miembros del bloque. 

Según explicó Alfredo Malarín, director ejecutivo de PROTEC, el régimen vigente en Perú, denominado “Agricultor-Importador-Usuario”, permite que las empresas agrícolas, agricultores, o sus asociaciones, importen plaguicidas mediante un procedimiento, al que calificó de “simplificado”, que no cumple los requisitos ni exigencias de la Decisión de la CAN.

“La diferencia principal está en la cantidad de requisitos y la relevancia de los mismos. En resumen, el régimen AIU no evalúa los riesgos potenciales, de salud y ambientales, que presentan los plaguicidas a importar. Tampoco revisa que el proceso de determinación de dosis se haga de manera científica considerando factores ambientales como incidencia de plaga o clima”, respondió Malarín, cuando se lo consultó sobre las principales diferencias entre ambas disposiciones.  

Al mismo tiempo, denunció: “En el caso del AIU la autoridad competente, el SENASA, no cumple un rol fiscalizador que proteja al aplicador del plaguicida, al consumidor o al ecosistema agrícola”.

Malarín indicó que la norma de la CAN (creada en 1998) se redactó con la contribución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), además de expertos en salud, agricultura y medioambiente. “Su elaboración se realizó con el fin de establecer criterios, protocolos y procedimientos que pueda ser aplicados en la evaluación de los plaguicidas. El régimen AIU omite los criterios más importantes del Manual Técnico para simplificar el proceso de registro, no es un proceso técnico y ahora ni siquiera es legal”, alegó.

El Tribunal de Justicia de la CAN dispuso el pasado 27 de enero de 2010, que Perú deberá dejar sin efecto las normas que regulan el AIU y anular los registros otorgados bajo ese régimen, recordó en un comunicado de prensa la CCL.

El director observó que la falta de implementación de la Decisión 463, además de poner en peligro la salud humana y el medio ambiente, desprestigia al Perú por no acatar fallos internacionales, sujetos a sanciones económicas.

Consultado sobre el impacto de la norma sobre la comercialización de agroquímicos, afirmó que será “nulo”.

“El impacto económico será nulo para los AIU, ya que los agricultores que deseen importar plaguicidas podrán hacerlo, solo que esta vez deben cumplir el proceso de registro de acuerdo al Manual Técnico. Desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente, viviremos en un entorno más seguro una vez que se termine con el régimen AIU”, remató.

Agraria.pe consultó al SENASA sobre cómo están resolviendo la cuestión. Informaron que autoridades de dicha entidad junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) están buscando consenso sobre el tema. 

DATOS

- Según Malarín, la importación desproporcionada del insecticida imidacloprid para el control de Prodiplosis en el espárrago, en relación a la superficie cultivada, está asociada a la resistencia creada por la hortaliza al citado agroquímico. Por otro lado, el director explicó que en Irlanda, se experimentó un rechazo de mandarinas, por excederse los límites del pesticida Procymidone. Apuntó que se trata de un producto que es importado solo por el AIU.

-Según estadísticas de Aduanas, en 2010 las importaciones de agroquímicos aumentaron 26,4%, alcanzando US$ 106,6 millones. Este total incluyó insecticidas (con una participación del 41,5%), fungicidas (35,6) y herbicidas (22,9%).

-De acuerdo con proyecciones de PROTEC, en 2011 el sector facturará US$ 150 millones. De esta manera, las ventas del sector crecerían 40,7%, respecto al año pasado.

-PROTEC está conformado por 11 empresas entre importadoras de agroquímicos e importadoras y formuladoras de estos productos.

Cuadro:

Fuente: Xcelsius /Aduanas
Elaboración: Guillermo Westreicher