19 marzo 2012 | 08:54 am Por: Redacción

Próxmos destinos serán Nueva Zelanda y China

ESPÁRRAGOS PERUANOS INGRESARÁN A NUEVOS MERCADOS

ESPÁRRAGOS PERUANOS INGRESARÁN A NUEVOS MERCADOS

Recuperación en la economía de algunos países indica que exportaciones de este producto aumentarán

José Carlos León

Lima, 19 Marzo (Agraria.pe) Perú es el principal exportador de espárragos en el mundo,  la calidad de este producto ha hecho que muchos mercados se interesen y abran sus puertas a más productos agrícolas nacionales. Agraria.pe, conversó con el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano, quien nos explica cómo va este cultivo estrella.

“El espárrago peruano es un producto de excelente calidad, certificado no solamente a nivel nacional, sino también cuenta con certificaciones internacionales como de Euro GAP, global GAP, etc. Además, los mismos mercados visitan la zona de producción para certificar los procesos de buenas prácticas agrícolas y otorgan certificaciones a los productores, eso ha hecho que nuestro espárrago sea conocido como un producto de magnífica calidad”, resaltó Zamorano.

La recuperación de la economía en algunos países (sobre todo la estadounidense, que consume un 70% de nuestra producción), indica que la exportación de este producto va seguir creciendo, además se está tratando de abrir nuevos mercamos y ya se tiene en cartera a países como Nueva Zelanda y China.

El director ejecutivo del IPEH, indicó que para lograr esta apertura de mercado, la institución que él representa trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), los temas relacionados a los fitosanitarios (tipos de plagas que afectan el cultivo, aplicaciones y tratamientos que existen, etc.), con el fin que ambos mercados abran con confianza sus puertas para la llegada de nuestros productos.

Gran productividad

Asimismo, manifestó que la gran productividad y calidad de espárragos que tenemos se debe a los magníficos niveles de producción, disponiendo de 30 mil hectáreas para el cultivo de este producto (un promedio de 10 mil a 15 mil kilos por hectárea), realizando dos cosechas al año, mientras que otros países trabajan con 3 mil kilos y sólo tienen una cosecha al año.

En ese sentido, explicó que se están sembrando espárragos en algunas zonas de Chiclayo y Piura a modo de prueba, para ver si este producto reacciona favorablemente a estos suelos, ya que con la firma del TLC con la Unión Europea se abrirán nuevos mercados por lo que se necesitará mayor producción.

Datos:

• En el 2011, las exportaciones de espárragos peruanos sumaron US$ 480.3 millones, 15% más que lo registrado en 2010 que fue de US$ 418.9 millones.

• Las hortalizas y las frutas representaron casi el 70% de la agroexportación no tradicional del Perú.

• Las principales empresas exportadoras de espárrago son: Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Complejo Agroindustrial Beta S.A., IQF del Perú S.A., TAL S.A., J& P Agroexportaciones S.A.C, Green Perú S.A. y Sociedad Agrícola Drokasa.