19 diciembre 2011 | 09:45 am Por: Redacción

Entre septiembre y noviembre

EL PERÚ NO TIENE COMPETENCIA EN LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE BERRIES

EL PERÚ NO TIENE COMPETENCIA EN LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE BERRIES

Según, Felipe Rosas, especialista chileno con más de treinta años de experiencia en fruticultura, el Perú tiene una capacidad de instalación de hasta 10 mil hectáreas (Has), con una ganancia liquida superior a los US$ 26 mil por Ha

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 19 Diciembre (Agraria.pe) En boca de todos. Dentro del marco del programa Perú Berries, Sierra Exportadora (SIEX) presentó el foro internacional “Berries: situación actual y visión de futuro del negocio en la sierra del Perú”, ante las principales empresas productoras y exportadoras de berries a nivel mundial y funcionarios del Estado, con el objetivo de difundir en los andes, la producción y exportación de frutas como los arándanos, frambuesa, cereza, fresa, mora, aguaymanto; entre otros frutos muy cotizados en los mercados internacionales.

En este contexto, Agraria.pe conversó con Felipe Rosas, especialista chileno con más de treinta años de experiencia en fruticultura y consultor de R. Consulting, empresa especializada en la gestión de negocios frutícolas.

En los últimos meses SIEX ha introducido la palabra berries en el lenguaje frutícola nacional ¿Por qué tanta insistencia? ¿Es un buen negocio para el Perú?

R: La respuesta es sencilla y cae de madura, el Perú tiene una posición climática muy ventajosa y eso hace que pueda obtener los mejores precios del mercado, en temporadas en donde no tiene competencia (septiembre – noviembre).

Además, todos los países sudamericanos estamos en un negocio privilegiado (refiriéndose a las frutas), el 85% de la población mundial no llega al postre, ¡te imaginas!, solo 1,000 millones son el total de consumidores frutícolas, eso lo convierte en negocio muy rentable (por su exclusividad).

Los berries solo se puede comparar a la venta de BMW X5, hace unos años el Perú vendía diez, hoy son más de trescientos por año, los berries son eso “la superfruta”, todos quieren consumirla (por su cualidades proteicas y vitamínicas), son bonitas, caras y están de moda - para consumidores con alto poder adquisitivo – sobre todo en el hemisferio norte como China, Japón y Corea (principales consumidores de berries).

Se menciona mucho el clima privilegiado del Perú, en relación a la calidad, peso, color y sabor de los berries ¿Esta fruta puede ser sembrada en todo el país y obtener cualidad parecidas a la de USA, España, Chile; entre otros países productores?

R: Voy a ser preciso, si analizamos a España, podemos encontrar que su clima es muy parecido al de Ica o Cañete, si vemos Florida (USA), nos encontramos con 200% de humedad y lluvioso, así que Lima funcionaria muy bien y por si fuera poco sin lluvias.

Asimismo, tenemos California, con climas similares a los de Arequipa e Ilo, seguidos de Huaraz, Cajamarca y Huancavelica que no tendrían nada que envidiarle a Méjico o parte de Europa y finalmente Junín que tiene un clima similar al de Michigan en los Estados Unidos.

Ahora, solo hemos mencionado algunas alturas y temperaturas para los arándanos, si hablamos de las frambuesas, entonces tendríamos que irnos a la sierra alta porque se da en climas más fríos y así pasearnos por todo el Perú con las diversas variedades de berries.

Si hablamos de la oportunidad como país para promover el negocio de los berries, cuántas hectáreas se podrían instalar en el Perú, respecto de los precios internacionales, cuánto podría ser el retorno para el productor, asociación o empresa y según sus estimaciones, cuál sería la inversión internacional en los próximos cinco años.

R: En el Perú existe una capacidad de instalación de hasta 10 mil hectáreas de berries (refiriéndose a todas sus variedades), como se ha estado comportando el mercado internacional en frambuesa, si se obtienen precios en el orden de US$ 2 a US$ 3.50 por kilo, con un rendimiento de 8 mil kilos por hectárea, estamos hablando de US$ 25 mil y si el costo de instalación es de US$ 12 mil, el líquido hacia el productor es de US$ 13 mil.

Si mencionamos al arándano, nos volvemos locos con las cifras, ya que aunque se castigue con el precio que quieras es siempre el doble al de la frambuesa y si nos planteamos que el Perú abastezca a Europa entre septiembre y diciembre, los berries aparecen como una alternativa para cualquier productor frutícola, ya que el modelo está hecho, es solo cuestión de diversificar la oferta.

Respecto de la posible inversión internacional para la instalación de berries en el Perú, siendo el más pesimista, para los próximos tres años debería estar en no menos de US$ 50 millones, te digo eso solo con haber observado que, a la primera exposición del tema, se han hecho presentes al foro las principales empresas dedicadas al negocio como: Hortifruit, Nevada Export; entre otras.

¿A que atribuye el crecimiento frutícola del Perú de los últimos años?

R: Sencillo, sucedió cuando los gobernantes entendieron que los generadores de desarrollo y empleo son los empresarios y que se tenía que trabajar de la mano, manteniendo una política de no proteccionismo e incentivando a la industria local a la competencia constante.

Ya sucedió en Brasil, en donde Lula integró a 30% más de consumidores, elevándole sus niveles de ingreso y calidad de vida, impulsando el desarrollo comercial del país.

En Chile, cuando se tomó una decisión - hace muchos años - que todo en lo que es bueno produciendo se exporte (vinos, frutas y cobre) y todo en lo que era malo desaparezca (construcción de autos, textil; entre otros).

Tomando en cuenta, que lo beneficioso para un país es una balanza positiva y que se ahorre, la política exportadora tiene que estar amarrada a una estrategia de inclusión industrial, capacitación e impulso financiero privado y estatal y creo que el Perú esta en ese camino, porque considero que el nuevo presidente Ollanta Humala es un gran discípulo de Lula, sin quitarles crédito a sus dos últimos antecesores.


Dato

• En Chile existen 13 mil hectáreas de berries, con una producción de 115,000 toneladas, lo que suma un valor de US$ 500 millones en fresco y 100 millones en procesados, lo que significa el 20% del valor total de la fruta exportada y solo el 9% del total sembrado.