18 noviembre 2015 | 08:35 am Por: Sin Usuario

Durante presentación del Plan de Acción

EJECUTIVO DESTINA S/. 4.500 MILLONES PARA MITIGAR IMPACTOS DE EL NIÑO

EJECUTIVO DESTINA S/. 4.500 MILLONES PARA MITIGAR IMPACTOS DE EL NIÑO

Solo sector Agricultura ejecutó 587 actividades de prevención con una inversión de S/.  523.5 millones 
 
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, manifestó que el Plan de Acción del Gobierno ante el Fenómeno El Niño (FEN) ha contemplado una inversión de casi S/. 4.500 millones entre los años 2014-2015 en la ejecución de diversas tareas de carácter multisectorial para enfrentar el evento climático en el país.

Señaló que si bien se anunció de la reducción de un fenómeno de El Niño de intensidad extraordinaria, aún hay la probabilidad de un fenómeno fuerte por lo que no se puede bajar la guardia.

“El sector Agricultura tiene un presupuesto histórico de S/. 523 millones durante el 2014 y 2015 para la realización de diversas acciones de descolmatación del cauce de ríos, la limpieza de drenes, diques y quebradas, así como de reforzamiento de defensa ribereña. Nunca antes se había destinado recursos para una preparación como esta. Tenemos programadas terminar con todas las actividades en la quincena de diciembre para luego estar en la definición del plan de atención de la emergencia”, refirió.

El titular del Minagri sostuvo que dichos recursos se utilizaron en la ejecución hasta la fecha de 587 actividades a lo largo de 17 regiones declaradas en emergencia por el FEN, que serían impactadas por las precipitaciones pluviales, deslizamientos o inundaciones, entre otros fenómenos naturales.

Y según afirmó, de los S/. 523 millones con los que cuentan, el 30% fue transferido a las regiones a través de convenios. “Con esas transferencias los gobiernos subnacionales están trabajando en prevención. En tanto, el nivel de ejecución (del presupuesto total) es casi el 70%; y esperamos a mediados de diciembre ejecutar el 100%”, precisó.

Indicó que los trabajos de prevención se llevaron a cabo en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Ica, Puno, San Martín, Áncash, entre otras. Además el ministro puntualizó que más del 50% de los fondos asignados al Minagri fueron transferidos a los Gobiernos Regionales y Locales para la ejecución de acciones complementarias de mitigación.
“Nosotros estamos trabajando y no bajamos los brazos. Además, estamos empeñados en culminar las actividades de prevención ante El Niño a más tardar en la quincena de diciembre”, Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión Riesgo del Fenómeno El Niño (Conagersd-El Niño).

Benites recalcó que desde el 2014 con la promulgación de la ley 30191 (norma que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinaron S/. 3.100 millones para la prevención del FEN, y cuyas actividades preventivas comenzaron, principalmente en la costa norte.

MTC instala 300 puentes
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó que se instaló más de 300 puentes en zonas vulnerables al Fenómeno El Niño, infraestructura fundamental para que la productividad de las regiones del norte no sea afectada por las intensas lluvias.

Sostuvo además que también tienen un número de puentes en reserva, en los campamentos que se han instalado en el norte del país. “El programa de puentes es clave y en lo que va de la administración se han instalado ya más de 300 puentes en lo que sería la zona de El Niño, y esos se hacen con las mejores especificaciones porque precisamente nuestros ingenieros van aprendiendo de experiencias pasadas”.

Precisó que 78 puentes fueron identificados como vulnerables en el norte y detalló que existen 44 estructuras modulares para la atención de emergencias por El Niño, distribuidas en doce regiones. Además, dijo que se hay campamentos con maquinaria lista. “La segunda semana de diciembre se realizará el tercer simulacro por el Fenómeno El Niño en la zona norte”.

Ambos funcionarios expusieron sus planes en el seminario “Haciendo frente al Fenómeno El Niño: plan de acción del Gobierno Peruano” organizado por la ESAN. También participó el ministro de Vivienda, Francisco Dumler.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Política