(Agraria.pe) “Ha llegado el momento de corregir o retomar el marco promotor en el sector agroexportador”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos.
Indicó que la derogatoria de la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley N° 27360) que fue reemplazada por la Ley Agraria N° 31110, resultó en un exceso de regulación y tramitología.
Al respecto, señaló que desde el Midagri ya se han conformado un grupo técnico (liderado por el viceministro de Políticas Agrarias) que debe tener en un mes la propuesta de la nueva ley agraria.
Sobre los cambios que tendría la nueva ley, el titular delo Midagri destaca el regresar a la tasa impositiva de antes, es decir retornar al 15% de impuesto a la renta.
Otros de las medidas que se establecerían es adicionar más partidas que se beneficien en este nuevo régimen; así como favorecer la certificación laboral y la capacitación de los trabajadores.
“Esperamos que haya facultades delegadas por parte del Congreso de la República y tengamos la posibilidad de sacar adelante esta ley, pero esto será un proceso, la ley la vamos a llevar a Ica y conversarla con los trabajadores. Creo que todos vamos a estar de acuerdo en este refuerzo que hay que hacer en el sector”, manifestó.
Sobre la recuperación del empleo en el sector agroindustrial (en el 2023 se perdió alrededor de 200 mil puestos laborales), Ángel Manero dijo que no será de inmediato, pero se quiere tener un punto de inflexión y que este año será el año de la recuperación del sector.
“El sector agroexportador de Perú tiene mucho potencial y no puede crecer sólo 3% como es actualmente, sino que tiene que retomar el crecimiento de 5% o 10% como era antes y eso va llevar de la mano a que despegue nuevamente el empleo en el sector”, finalizó el ministro.