13 agosto 2012 | 09:47 am Por: Redacción

Contará con la participación de especialistas internacionales

EEUU AUTORIZÓ CURSO A EXPORTADORES DE ALIMENTOS EN CONSERVA

EEUU AUTORIZÓ CURSO A EXPORTADORES DE ALIMENTOS EN CONSERVA

El curso que solo se dicta en universidades de Estados Unidos se desarrollará por primera vez en Sudamérica y en beneficio de las empresas peruanas

Por: Redacción

Lima, 13 Agosto 2012 (Agraria.pe) Para contribuir al crecimiento de las exportaciones de productos agroindustriales en conserva a los Estados Unidos, se llevará a cabo por primera vez en Sudamérica un curso autorizado por la FDA (Food and Drug Administration), informó Claudia Solano Oré, coordinadora del Departamento de Gestión de Calidad de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU.

Esta actividad que se realiza como parte del aprovechamiento de acuerdos promovidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, permitirá a los empresarios peruanos tener conocimiento de los requerimientos que el mercado norteamericano exige para el ingreso de sus productos.

Solano manifestó que los alimentos en conservas están clasificados en Estados Unidos como productos de alto riesgo de contaminación, en la medida que no se cumplan con las buenas prácticas de manufactura y no se mantenga un plan HACCP.

Por ello, los exportadores peruanos deben cumplir con los requerimientos y evitar posibles detenciones o rechazos por incumplimientos que afecten la salud de los consumidores y la imagen del país.

El curso denominado “Principios de Control de Procesos Términos, Acidificación y Evaluación de Cierre de los Envases”, que organizan la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se desarrollará del 13 al 17 de agosto en el campus de la UNALM.

Esta actividad, señaló Claudia Solano, contará con la participación de especialistas internacionales, así como de representantes de la FDA para garantizar el cumplimiento de la metodología aprobada por la autoridad sanitaria.

Asimismo agregó que el curso solo se dicta en universidades de Estados Unidos y con el apoyo de la FDA y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizará en Perú en beneficio de las empresas locales, con mayor acceso por el ahorro de costos y tiempo.

Perú exporta una gran diversidad de alimentos con valor agregado a Estados Unidos, entre los que se encuentran las conservas de espárrago, de alcachofa, de pimiento piquillo, así como néctares de fruta, entre otros. Si bien es cierto los dos primeros son productos de reconocido éxito exportador, para los demás existe un mercado importante en vías de desarrollo a nivel productivo y de nichos, acotó Solano Oré.

Las exportaciones de productos agroindustriales en conserva muestran un incremento sostenido en los últimos años. En el 2011 registró envíos por US$ 432 millones, superior en 30% al año anterior. Del mismo modo, cada vez es mayor el número de empresas exportadoras y la diversidad de la oferta.