Agraria.pe | Ecuador: productores locales piden detener ingreso ilegal de papa desde Perú y Colombia
17 DE MAYO 2018 | 09:49 POR: Agraria.pe Redacción

Entre otros productos agrícolas de consumo masivo

Ecuador: productores locales piden detener ingreso ilegal de papa desde Perú y Colombia

Image

Gran cantidad de alimentos de contrabando se encontrarían en el Mercado Mayorista de la localidad ecuatoriana de Ambato.

(Agraria.pe) El ingreso de papa, entre otros productos agrícolas de consumo masivo, desde Perú y Colombia perjudica a productores del cantón tungurahuense Tisaleo.

En esta localidad, ubicada a 30 minutos de Ambato, se siembra gran parte de las variedades del tubérculo que se comercializan en el Mercado Mayorista de la capital tungurahuense.

Muchos comerciantes de este importante centro de acopio sienten los efectos del contrabando cada año en estas fechas y se ven obligados a abaratar los costos de sus cosechas, debido a una sobreproducción de papa en la frontera norte.

Frente a esta situación, la semana pasada, autoridades de Tisaleo y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, y Agrocalidad, acudieron al cantón para participar en una reunión convocada por los productores.

“Allí, los comuneros expusieron su preocupación por el ingreso del producto desde el sur y norte. En respuesta la cartera de Estado aplicará el Plan Nacional de Lucha al Contrabando, en el cual intervienen 20 instituciones que ejercen inspecciones fronterizas”, manifestó Juan Vallejo, delegado del ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores.

Esta labor se articula bajo el programa denominado Unidades Integradas de Control, en las cuales un completo equipo de personas especializado analiza las 24 horas detenidamente el ingreso y salida de mercancías.

“Para validar un producto ecuatoriano existe el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas, el cual se debe presentar al ingreso de mercados mayoristas del país”, agregó Vallejo.

Miguel Quiquintuña, agricultor de Tisaleo, junto con representantes de los productores del cantón, dijo que no solo piden mayores controles sino mejores condiciones para la comercialización del tubérculo.

“Se dice que al Mercado Mayorista de Ambato no ingresan productos de contrabando; sin embargo la realidad es otra pues hay gran cantidad de papa y cebolla peruana comercializándose cada día”, enfatizó.

Fuente: eltelégrafo.com.ec

Comentarios:
Etiquetas: