07 septiembre 2017 | 09:06 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Stéphane Raison, presidente del directorio en su visita al Perú

Dunkerque: el puerto francés que quiere llevarse a los agroexportadores peruanos que usan Rotterdam para llegar a Europa

Dunkerque: el puerto francés que quiere llevarse a los agroexportadores peruanos que usan Rotterdam para llegar a Europa

¿Es posible destronar a Holanda como el hub de las agroexportaciones en Europa? Este puerto se lo ha propuesto y ha emprendido una campaña para resaltar sus valores diferenciales en la región latinoamericana. Frutos, hortalizas y productos del mar están en la mira. 

(Agraria.pe) 70 años después de los eventos de la Segunda Guerra Mundial recreados por la película “Dunkerque” de Christopher Nolan estrenada meses atrás en nuestro país, este puerto fue reconstruido totalmente y es hoy, junto a la ciudad vecina de Calais, la primera zona portuaria de Francia. Ahora, su cometido no es bélico sino comercial: ganarle al bien posicionado puerto de Rotterdam la preferencia de los agroexportadores peruanos para la distribución de sus productos en Europa.

Con este fin, una misión especial del Gran Puerto Marítimo de Dunkerque visitó esta semana nuestro país informando sobre las bondades de sus instalaciones y ventajas comparativas. Stéphane Raison, presidente del directorio de la entidad, comentó para Agraria.pe que uno de sus primeros objetivos es que el gran flujo de paltas que se envían desde Perú hacia Europa (146 mil toneladas), con Francia como destino principal, pasen preferentemente por este lugar y ya no por Holanda. 

“Dunkerque es el primer puerto francés para la importación de frutas y legumbres en contenedores; este importante sector se maneja con logística que permite la gestión de productos que vienen de África, Asia y América Latina hacia todo el continente europeo, incluyendo Rusia”, sostuvo. 

Resaltó que además de la palta, Perú es el segundo proveedor de mango en el mercado europeo después de Brasil con 85 mil toneladas despachadas en el 2016. También destacó el aporte de las uvas, cuyos envíos sumaron las 74 mil toneladas el año pasado. “Pasar por Dunkerque permite ganar tiempo para la distribución de los productos de Perú”, observó. 

Desde este punto al norte de Francia, señaló el vocero, el tránsito y la distribución a todo el bloque europeo son muy sencillos, especialmente a los mercados de Alemania, Inglaterra y Rusia. Se estima que el alcance inmediato es de 80 millones de consumidores en un radio de 350 kilómetros. 

Por el momento, el trayecto desde Perú, desde donde se envían productos del mar -11 mil toneladas a Francia, entre conchas, moluscos y camarones- dura 21 días. Estos servicios de carga parten desde el Callao y Paita a cargo de tres empresas internacionales que ofrecen una ruta semanal a Dunkerque. La ambición de la administración del puerto sin embargo es que todas las exportaciones sigan este camino, especialmente las del ámbito agrario. 

Buen precedente
Stéphane Raison dijo esperar que con Perú suceda rápidamente lo que ya está sucediendo con Colombia, país que visitaron por primera vez el año pasado, cuando no tenían ningún comercio con ellos, y hoy representan un flujo de 100 mil toneladas de bananos. “Los exportadores se han dado cuenta que pasar por Dunkerque significa ganar mucho dinero”, señala, y agrega: “un estudio comparativo entre el puerto de Rotterdam y Dunkerque muestra que la diferencia de costo por contenedor es de 500 euros (más barato en el puerto francés), un valor considerable para los exportadores”. 

En cuanto al control fitosanitario de los productos, Raison destacó que cuentan con especialistas en este campo con una orientación comercial que aseguran a los exportadores que todos sus productos lleguen seguros. Puso como ejemplo el caso del mango de África, que con un flujo de 50 mil toneladas al año es uno de los más difíciles para inspeccionar, pero que se logra gestionar de manera expeditiva. 

Datos

.Dunkerque está a solo 40 kilómetros de las costas del Reino Unido y 10 kilómetros de la frontera con Bélgica. 

.El complejo conformado por Dunkerque, Calais y Boulogne mueve más de 90 millones de toneladas de carga de todo tipo: seca, líquida, a granel, con manejo especializado de contendedores y temperatura controlada. Dunkerque por sí solo representa 47 millones de toneladas.

.Más de 1000 camiones fluyen por Dunkerque y Calais cada día. 35% van con contenedores refrigerados. Sus costos de transporte son muy competitivos. 

.El puerto cuenta con 17 kilómetros de extensión, destacando un muelle principal de 1.280 metros y seis pórticos para contenedores de última generación. Para 2018 se planea tener lista su expansión para recibir buques Triple-E, los más grandes del mundo..Ofrece más de 40 mil metros cuadrados para depósitos aduaneros de productos refrigerados y al ambiente, y más de 100 mil metros cúbicos para productos congelados con control de calidad, clasificación, acondicionamiento y despacho.

Etiquetas: puertos