14 agosto 2017 | 10:14 am Por: Redacción

Informó el Minagri

Desarrollarán proyecto de irrigación por S/ 164 millones para ampliar frontera agrícola en la selva

Desarrollarán proyecto de irrigación por S/ 164 millones para ampliar frontera agrícola en la selva

Proyecto en Bagua permitirá contar con 9.815 nuevas hectáreas de cultivos destinados al mercado local e internacional.

(Agraria.pe) Para aprovechar las potencialidades agropecuarias con miras a conquistar nuevos mercados, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer la firma del contrato para la ejecución y culminación del proyecto de irrigación Amojao en la región Amazonas, que facilitará contar con casi 10 mil nuevas hectáreas de cultivos.

El contrato fue suscrito entre las autoridades del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) y el Consorcio Bagua, conformado por las empresas (Construcción y Administración S.A  e Hidalgo Hidalgo S.A), lo que abre el camino a la realización de uno de los grandes proyectos de irrigación en la selva.

Amojao se ha convertido en un proyecto prioritario para impulsar el potencial agrícola (café, cacao, arroz, frutas, etc), pecuario (ganadería intensa) y forestal (70 millones de hectáreas de bosques), y que se ha concretado en virtud de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Gobierno Regional de Amazonas, Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, Comisión de Regantes de Bagua, Junta de Usuarios y población en general. 

El Minagri informó que el vasto proyecto de irrigación demandará una inversión de S/  164'732,219.20, cuyos recursos coadyuvarán a desarrollar 9,815 hectáreas de cultivos de las cuales 5,541 hectáreas son destinadas a mejoramiento, y las otras 4,274 hectáreas se incorporarán a la agricultura bajo riego. Esta medida permitirá implementar mecanismos adecuados de uso eficiente del recurso hídrico en el agro.

Generación de empleo
Sin duda, el proyecto tendrá un enorme impacto social en la zona al beneficiar de modo directo a 2,410 familias ubicadas en los distritos de Copallín, La Peca, El Parco y Bagua. La obra permitirá no solo ampliar la frontera agrícola sino incrementar la producción y productividad agropecuarias, mejorar el nivel de vida de los futuros beneficiarios, y sobre todo, generar fuentes de trabajo y abastecimiento de agua para la población de Bagua.

El proyecto se compone de la siguiente manera. La infraestructura en las etapas II y III se ejecutará en cuatro paquetes de obras: Tramo 1: Amojao – Nicaragua, de 1.43 km y un túnel de 2.60 km; tramo 2: Chachas – Limonyacu, con un túnel de 0.834 Km; tramo 3: Limonyacu – La Peca, de 12.89 km., y el tramo 4: La Peca – Copallin, de 12.04 km.

Desde el inicio de la gestión del ministro del sector, José Manuel Hernández, se ha promovido la ejecución de proyectos de irrigación de envergadura en costa y sierra, como Majes-Siguas II (Arequipa) con 38,500 hectáreas; Chavimochic (La Libertad); Olmos (Lambayeque) y otros, con el propósito de extender la frontera agrícola, generar empleos productivos y proveer de productos  a los mercados del mundo. La meta al cierre de este año es alcanzar ventas por US$ 6,000 millones en agroexportaciones.

Pero el proyecto Amojao se convierte en el más importante obra de irrigación en selva, lo que contribuirá a ampliar el potencial agropecuario en Bagua y zonas aledañas, que redundará no solo en la mayor producción de alimentos sino también en la generación de mano de obra en beneficio de más ingresos a las familias campesinas.

La firma del contrato de Amojao se realizó en la sede del PEJSIB y estuvo a cargo del Director Ejecutivo del PEJSIB, Ing. Galvani Dávila Cajo y el representante del "Consorcio Bagua" Ing. Alejandro Vargas Gutiérrez, donde también se contó con la participación de directores de línea y funcionarios de la institución.

Galvani manifestó su enorme satisfacción por el inicio de Amojao y aseguró que el Consorcio Bagua cumplirá con las expectativas de la población.