14 agosto 2012 | 09:39 am Por: Redacción

Según la Gerencia Regional de Agricultura de dicha zona

CULTIVOS DE ALGODÓN EN LAMBAYEQUE SE REDUCIRÍAN MÁS DE 40%

CULTIVOS DE ALGODÓN EN LAMBAYEQUE SE REDUCIRÍAN MÁS DE 40%

Para la campaña 2012-2013 se sembrarían cerca de 4.500 hectáreas (Has), frente a las 8.000 Has cultivadas la campaña anterior (de las cuales se “perdieron” 2.000 Has debido a la escasez de agua)

Por: José Carlos León Carrasco

Lambayeque, 14 Agosto 2012 (Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque señaló que la intención de siembra de algodón para la presente campaña     -que se inicia este primero de octubre- se reduciría más de 40% respecto a la campaña anterior.

En ese sentido, la referida gerencia indica que para la campaña 2012-2013 se sembrarían cerca de 4.500 hectáreas (Has), frente a las 8.000 Has cultivadas la campaña anterior (de las cuales se “perdieron” 2.000 Has debido a la escasez de agua).

Agraria.pe conversó con el presidente del Instituto Peruano del Algodón (IPA), Javier Cillóniz Benavides, quien manifestó que dicha disminución en el sembrado se debería a la fuerte caída del precio del algodón.

“El precio del algodón ha bajado debido a un efecto mundial, que se genera con la sobreproducción y sobrestock de algodón que existen tanto en el mercado nacional como internacional”, explicó el presidente del IPA.

Algodoneros sembrarían otros productos

Asimismo mencionó que otra causa para la reducción del cultivo de dicho producto se debe a las condiciones climáticas y anuncio de lluvias, lo que ha generado que muchos algodoneros decidan no sembrar este año y otros evalúan cambiar de cultivo.

Al respecto, Javier Cillóniz, señaló no creer que los algodoneros se decidan por sembrar arroz, ya que también existe problemas de sobreproducción con ese producto (lo que ha originado que el precio disminuya), sino se inclinarían por maíz amarillo, producto que tiene mucho por crecer.

“Probablemente el maíz amarillo duro sea una alternativa, sobre todo para la industria avícola ya que los precios están subiendo una barbaridad debido a la sequía que afronta Estados Unidos (principal productor este cultivo)”.

Datos

. El presidente del IPA señaló que la reducción en el cultivo de algodón no afecta el consumo interno ya que de ser insuficiente se importaría dicho producto.

. La disminución en la siembra de algodón, obviamente reduciría la venta de semillas de dicho producto, en este caso sería la misma proporción.

. Perú siembra cerca de 350 mil Has e importa el equivalente a 400 mil Has.