08 septiembre 2010 | 10:03 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Balance del sector privado

CUESTIONAN RESULTADOS DE SIERRA EXPORTADORA

CUESTIONAN RESULTADOS DE SIERRA EXPORTADORA

Tras 4 años de su ejecución, expertos en agro cuestionan el proyecto que el actual gobierno presentó como la solución al problema de la pobreza en la sierra

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 08 Septiembre (Agraria.pe) “La sierra necesita un ejecutor fuerte que resuelva la carencia de infraestructuras como carreteras, puentes o sistemas de riego”, fueron las primeras declaraciones del gerente general del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO) MSc Ángel Manero Campos, (Director de Desarrollo de Mercado del Proyecto Sierra Exportadora - PSE).

 

Si bien el PSE generó –según sus propias cifras- S/. 87 millones en exportaciones durante 4 años, para el MSc Manero Campos, el pecado capital de Sierra Exportadora fue nacer con facultades para brindar servicios y capacitaciones en la producción agrícola de la sierra, cuando lo que se necesita es un ejecutor con un presupuesto alto para el desarrollo de infraestructura productiva.

 

“Es cierto que se necesitaba un presupuesto alto, pero el Sr. Benza Pflucker no lo pidió o no hizo lo posible por obtenerlo. Al contrario, Benza decía que no se necesitaba mucha plata al inicio”, indicó Manero. 

 

Por su parte, el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, señaló que el PSE estuvo mal orientado desde su creación al pretender convertir a la sierra en una zona frutícola y hortícola como la costa. “Siempre me pareció irresponsable la actitud del Sr. Benza por generar tantas expectativas, y al final fracasó. Sierra Exportadora perdió su razón de ser”, sentenció.

 

Según Fernando Cillóniz, la carencia más evidente de la sierra es la infraestructura vial (carreteras) y mientras no se resuelva este aspecto, la inversión privada será muy limitada en las zonas altoandinas. 

 

La visión empresarial en la sierra

 

“La Sierra no necesita grandes proyectos, sino numerosos pequeños proyectos, pero se debe estar cerca de la realidad de Sierra. Se necesita una Sierra Exportadora que sea un articulador junto con los gobiernos regionales y locales”, agregó Ángel Manero (COPERAGRO).

 

Asimismo, Manero Campos insistió en la necesidad de una infraestructura productiva (mini reservorios, agua, caminos rurales, puentes, electrificación, comunicaciones) en la sierra para atraer a la empresa privada, trabajo que les compete a los Gobiernos de turno. “Por eso las exoneraciones tributarias en las zonas altoandinas no atrajo a la empresa privada, porque no encuentran rentabilidad”.

 

Finalmente, Fernando Cillóniz consideró al programa Sierra Productiva -que es ajeno a Sierra Exportadora y que cuenta con inversión privada y está dirigida por el Sr. Carlos Paredes- como un programa de gran visión, que desarrolla tecnologías sencillas como las de riego por aspersión. “Está mejor enfocado, y debería contar con un mayor presupuesto”, concluyó.

 

Dato importante

 

Cuando se creó el PSE tenía como metas: incorporar 150 mil Has de la sierra a la agroexportación, incrementar en 10% la productividad de 2.7 millones de Has, reincorporar a la producción 800 mil Has actualmente en descanso o no trabajadas, y crear 300 mil puestos de trabajo; y en suma, generar US$ 1 mil millones en exportaciones.