29 septiembre 2016 | 10:26 am Por: Redacción

Señaló el representante de la FAO en Perú, John Preissing

Crédito es vital para incursionar en agroexportación

Crédito es vital para incursionar en agroexportación

Los pequeños productores necesitan tener productos de alta calidad, sanidad y consistencia en su producción para que el comprador pueda tener seguridad.

(Agraria.pe) Los pequeños agricultores peruanos podrán ser incluidos en la actividad agroexportadora cuando se incentive un verdadero acceso al crédito, señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, John Preissing.

“El crédito es uno de los insumos e instrumentos más importantes para generar la posibilidad de más inversiones y mayor productividad (…) ¿Cómo pueden ser más productivos por persona?, con el uso de tecnología, sistemas de microrriego, insumos… todo eso implica el crédito”, remarcó durante la Cuarta Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Piura.

Cabe recordar que durante esta reunión, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, puso al pequeño agricultor y su ingreso al negocio de la exportación como eje central.

Sumado a la inclusión financiera del pequeño agricultor, se deben multiplicar los esfuerzos en asistencia técnica e investigación, añadió. “Si es para exportación, los pequeños productores necesitan tener productos de alta calidad, sanidad y consistencia en su producción para que el comprador pueda tener seguridad. Eso implica, a nivel de hectáreas, más y mejor producción y productividad, gestión del agua, uso de los químicos. También obliga a tener más asociatividad porque un solo proveedor no va a acceder a un mercado”, agregó Preising. 

Señaló que el Perú debe reducir la brecha entre la productividad potencial y la actual, específicamente en la agricultura familiar.