02 febrero 2018 | 07:50 am Por: Redacción

Reacciones

Conveagro: “Protesta de agricultores es cosecha de grave crisis agraria acumulada durante varios años”

Conveagro: “Protesta de agricultores es cosecha de grave crisis agraria acumulada durante varios años”

Gremio pide escuchar demanda de paperos y refundar Agrobanco, para dedicarlo a pequeña y mediana agricultura, con rol de fomento y manejo eficiente.

(Agraria.pe)
La ola de protestas de los agricultores en diversas regiones es la cosecha de una política agraria de exclusión e indiferencia para con la pequeña y mediana agricultura, practicada por diversos gobiernos, y acrecentada en el presente régimen, que han terminado hundiendo la economía campesina, afirmó la gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana Acuña.

Señaló que los bajos precios a diversos productos, no solo de papa, arroz, café, leche, y otros, evidencia el desorden con el que se ha gestionado el sector agrario, solo bueno en estadísticas de agro exportaciones, e importaciones agropecuarias, las cuales crecieron en más del 50% en los últimos cinco años.

“El gobierno espera el bloqueo de carreteras y derramamiento de sangre para sentarse a dialogar, y muchas veces para ‘mecer’ a los agricultores. Esto ha ocurrido con los productores de papa, con pérdidas humanas que lamentamos. Necesitamos que cambie la política económica y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asigne fondos para reconstruir el agro”, comentó.

Dijo que le llamaba la atención que la titular del MEF, Claudia Cooper anuncie el cierre de Agrobanco, y después fundamente las acciones de salvavidas para el club de empresas constructoras denunciadas por corrupción. “Con esta política está poniendo leña a las llamas de la protesta agraria”, agregó.

Refundación de Agrobanco
Quintana precisó que Agrobanco surgió el año 2002 para atender a la pequeña y mediana agricultura, con escaso capital, funciones restringidas, y sujeto a los vaivenes de los gobernantes de turno. Se agravó al destinar S/ 430 millones a 161 grandes productores, dentro de los cuales están 35 agroexportadores que deben S/ 300 millones y 8 desmotadoras (S/ 72 millones), las cuales nunca pagaron nada y cuya recuperación no ha sido diligente.

Propuso que el gobierno adopte para Agrobanco similar criterio de salvataje aplicado a COFIDE, al que asignó US$ 840 millones, de los cuales US$ 530 millones fueron destinados para créditos a Odebrecht, Graña y Montero y el Club de la Construcción,  siendo de total conocimiento del MEF, Fonafe y Minagri desde enero del año 2017.

Lucila Quintana rechazó que la crisis de Agrobanco se deba a créditos para los cafetaleros, los cuales fueron afectados por la roya amarilla, bajos precios y altos costos. “Es una forma de encubrir malas decisiones financieras inducidas para favorecer grupos de poder, los que hoy claman por el cierre de la entidad financiera agraria”

Agregó que en la reunión convocada por el Minagri, Conveagro entregó una agenda de cinco puntos para ser tratada con el ministro, pero en vista del desorden en el evento no tuvieron oportunidad de exponerlos.

La agenda considera una declaración de emergencia del sector agropecuario, fondos para inversiones en infraestructura (plantas) de acopio y valor agregado, prioridad de compras estatales a productores organizados, apoyo a recaudación de Gravamen / parafiscal, para innovación y promoción agraria, y refundación de Agrobanco.

En ese sentido, dijo que Conveagro insta al gobierno asignar un fondo presupuestal para garantizar el desarrollo de la pequeña agricultura y la inmediata implementación del Plan Nacional de la Agricultura Familiar.

“No podemos construir la reconciliación del país cuando humildes productores entregan su vida por reclamar justicia en el campo y alimentar a 32 millones de la población del país, sin políticas y mecanismos de protección al sector agropecuario nacional”, finalizó la gerente de Conveagro.
Etiquetas: Conveagro