09 enero 2017 | 08:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Enfoque

Congresista Rozas duda que el sector Agricultura se pueda dinamizar con actual presupuesto

Congresista Rozas duda que el sector Agricultura se pueda dinamizar con actual presupuesto

El también miembro de la Comisión Agraria del Parlamento consideró insuficientes los S/ 11 millones extras que tendrá el Minagri para ejecutar sus planes este año.

(Agraria.pe) Uno de los grandes retos del presente año para el Gobierno es reactivar la economía nacional, y en ese afán uno de los principales motores que tiene el país es el desarrollo agropecuario. Para ello, este año el sector Agricultura cuenta con S/ 2,015 millones, cifra que no parece convencer al congresista Wilbert Rozas (Frente Amplio). 

“¿Cuánto es el presupuesto de este año para Agricultura? Son  S/ 2,015 millones. ¿Cuánto era el año pasado? Eran S/ 2,003 millones. Son solo 11 millones de diferencia a favor en presupuesto. ¿Es posible con 11 millones reactivar este sector de la economía? Yo creo que va a ser más de lo mismo”, declaró el legislador.

Agregó que si bien está convencido que los funcionarios del sector Agricultura hacen su trabajo de la mejor manera, su partido, el Frente Amplio, considera que el presupuesto es centralista y por ello votó en contra de él. 

Finalmente, abogó por desarrollar no solo la agricultura de la costa peruana, sino diversificar la agricultura familiar en los Andes y la Amazonía, más aun en tiempos como el actual en que se viven temporadas de emergencia por déficit hídrico, un problema que debe abordarse con políticas de cosecha de agua y uso de tecnología de riego, avances que requieren de una importante inyección de presupuesto. 

“La crisis hídrica es un problema de todas las regiones y hay que saber articularlas. También se debe tener claro qué organizaciones van a gestionar los recursos hídricos, esto no es solo un tema técnico, sino económico, social y político”, concluyó.