22 abril 2019 | 10:47 pm Por: Redacción

Planificación

Colombia: trabajan hoja de ruta para incrementar exportación de aguacates

Colombia: trabajan hoja de ruta para incrementar exportación de aguacates

De la mano con inversionistas como la empresa peruana Camposol, el país norteño espera alcanzar con mayores volúmenes mercados internacionales, especialmente el de Estados Unidos.

(Agraria.pe) El gobernador del departamento colombiano de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se reunió con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, representantes de Invest In Pereira y la compañía peruana Camposol, con el propósito trabajar en una hoja de ruta que permita exportar mayor cantidad de aguacate a los mercados internacionales, especialmente a Estados Unidos.

“El Gobernador nos abrió este espacio, estamos muy agradecidos con él, muy importante la labor que está haciendo en la promoción de este y otros cultivos en el departamento, también lo ha hecho con los cafés especiales y acá contamos con un aliado en el Ministerio de Agricultura para seguir promocionando el campo colombiano”, indicó el Ministro Andrés Valencia.

Por su parte, el Gobernador explicó que “como el primer día de nuestro gobierno, estamos trabajando de la mano de Invest In Pereira, Procolombia, para que los inversionistas internacionales lleguen a este territorio y podamos generar riqueza y fuentes de empleo”.

Durante el encuentro también se habló sobre la posibilidad de incrementar la meta importación de semillas de aguacate Hass que tienen los empresarios peruanos.

“Camposol llega a Colombia en 2017 para implementar un proyecto de siembra de 4000 hectáreas de aguacate Hass y encontramos en Risaralda la ubicación ideal para desarrollar nuestra sede administrativa y nuestra planta de empaque, nos encontramos en la búsqueda del lugar exacto para poder construir una planta que esté en la capacitad de exportar 150 contenedores de  aguacate Hass por semana”, explicó Jorge Quijano, gerente de Camposol en Colombia.

Además de la compañía peruana, al departamento están arribando empresas para la siembra e implementación de centro de acopio como son: Cartama, Hass Diamon, Frutygree, entre otras.

Dato 

Según análisis de ProColombia las exportaciones colombianas de aguacate registraron un crecimiento anual compuesto del 142% en los últimos 7 años.

Fuente: eje21.com