11 abril 2011 | 08:27 am Por: Redacción

Nuevos mercados para el chocolate nacional

CHOCOLATE PERUANO INGRESARÍA A EUROPA EN EL 2012

CHOCOLATE PERUANO INGRESARÍA A EUROPA EN EL 2012

España, Francia y Alemania serían los nuevos destinos del chocolate nacional a inicios de 2012

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Abril (Agraria.pe) Una de las principales empresas exportadoras de chocolate en el Perú, afirmó que en el 2010 el crecimiento de las exportaciones del producto fue de 40%, y proyecta para el 2011 un crecimiento sostenido y para el 2012 las exportaciones se incrementen en un 30%, debido al ingreso del chocolate peruano, por primera vez, al mercado europeo.

“Tenemos una clara intensión de expandir nuestros mercados dirigiendo nuestros productos hacia el continente europeo, existen conversaciones importantes con países como: España, Francia y Alemania, que esperamos finalizar este año e iniciar nuestras transacciones comerciales a inicios del año 2012”, afirmó la fuente.

Asimismo, indicó que se han enviados, a principios de 2011, muestras de los productos de la empresa hacia los países antes mencionados. “Requisito indispensable en los acuerdos comerciales de productos alimenticios para el inicio de las exportaciones”.

Exportaciones del Chocolate nacional

Los chocolates peruanos obtuvieron una buena aceptación en el extranjero, especialmente en los países de la región.

Colombia se ubicó como líder en el ranking de destinos del mencionado producto con compras que alcanzan los US$ 4,2 millones, 38% más que en el 2009 (US$ 3 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Le siguió Venezuela que importó US$ 1,9 millones, experimentando un crecimiento de 15%; Ecuador ocupó el tercer lugar con US$ 1,4 millones (20%), y Bolivia en el cuarto puesto con compras por US$ 933 mil.

Estados Unidos, se ubicó en el quinto lugar con un crecimiento de 128% (US$ 675 mil), mientras  que Chile creció 187% (US$ 562 mil). Otros países que aparecen en la lista son Canadá, Corea, Argentina, Panamá, entre otros.

Debemos indicar que en el 2010, los chocolates peruanos se enviaron a 34 mercados de destino. 

Asimismo, entre enero y diciembre de 2010, los envíos de este producto alcanzaron los  US$ 11,1 millones, lo que significó un crecimiento de 41% respecto al 2009 cuando se exportó por US$ 7,8 millones.

Dato

• El mercado de chocolates de Alemania representa el 24,3% de los 27 países de la Unión Europea (E.U.) con € 2,5 millones. En el año 2010, alcanzó una variación positiva de 6,2%, Francia significó el 18,1% con € 1,8 millones y España el 2,4% con una variación positiva el año pasado de 6,9%, según datos estadísticos emitidos por la lista de mercados proveedores de chocolate de la U.E.