19 julio 2018 | 09:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Omar Díaz, gerente de operaciones de la empresa

Camet Trading proyecta cerrar el año con una exportación de 100 toneladas de palta en la India

Camet Trading proyecta cerrar el año con una exportación de 100 toneladas de palta en la India

La empresa ha combinado envíos tanto por vía aérea como marítima (en una travesía de 51 días). Aspira a llegar con precios más competitivos para incrementar el consumo en dicho país y diversificar así sus destinos. Además, proyecta aumentar su temporada de exportación a 40 semanas al año. 

(Agraria.pe) 51 días. Ese es el tiempo que demora en llegar una embarcación con paltas desde Perú hasta la India, un mercado apetecible pero muy distante. Sin embargo, Camet Trading, que ya venía sondeando este país desde el 2016 y empezó a despachar paltas por vía aérea desde el año pasado, decidió asumir el riesgo y explorar la vía marítima. 

Y es que los despachos por avión, que son entre ocho a nueve veces más caros que por barco, proveyeron una información importante: si solo se usa esa vía el costo del fruto en destino termina también elevándose, no solo por el valor en sí del producto sino por la logística. “Ahí vimos que era necesario arriesgar”, dice Omar Díaz, gerente de operaciones de Camet Trading. 

Y fue así que la empresa envió un primer contenedor de palta por barco hasta el país asiático en un trayecto de 51 días, un evento que el ejecutivo califica de “sin precedentes” ya que no se conoce de otra experiencia en la que un fruto viaje tanto tiempo y que además llegue a destino (en esta caso las ciudades de Mumbay y Nueva Deli) con la calidad y tiempo de vida suficiente para ser comercializado sin inconvenientes. 

Son ya dos las embarcaciones con palta que Camet Trading ha dirigido en esta nueva ruta, lo que, combinando datos con los despachos aéreos, da un total de 60 toneladas de palta colocadas en la India. Pero la empresa espera despachar un cargamento marítimo más este año y cerrar el 2018 con un total de 100 toneladas en este mercado. 

El objetivo trazado, revela Omar Díaz, es contar con envíos vía marítima semanales desde el próximo año de tal forma que este esquema de transporte represente el 100% que utilicen para sus exportaciones. “En vía aérea alcanzamos a enviar de tres a cinco toneladas semanales; en vía marítima cada contenedor lleva 21 mil kilos”, detalla.  

Pero, ¿cuánto conoce el mercado indio sobre la palta? 
El ejecutivo de Camet Trading sostiene que dicho país cuenta con una palta local, pero de baja calidad; sin embargo, han estado llegando algunos despachos de Nueva Zelanda (con envíos entre agosto y enero, es decir en contraestación con respecto a Perú) y Europa (cuyos despachos son fumigados y pierden calidad), con lo que poco a poco han ido conociendo a la palta Hass con un precio de venta bastante alto. La apuesta es que con un precio más competitivo, el consumo crezca, por lo cual la empresa está trabajando en campañas de promoción del producto de manera conjunta con los importadores. “Vemos a la India como a China hace cinco años. Hace cinco años en China se consumía muy poca palta, pero son mercados tan grandes que un mínimo incremento, por muy pequeño que sea, es significativo (comercialmente). Hace cinco años en China se consumían cinco mil toneladas por año de palta, ahora están entre 70 mil a 80 mil toneladas por año…además nuestro arancel es de 15% en la India, lo que permite que la fruta sea más c
ompetitiva”, refiere Díaz, que apunta a que la experiencia se replique en este nuevo caso. 

Diversificación
Para Camet Trading la clave de todo este emprendimiento es una: la diversificación de mercados. Díaz apunta a las informaciones recientes que dan cuenta de la importante caída de precios en Europa a causa de la sobreproducción en países como Perú entre mayo y junio, por lo que comercialmente es fundamental contar con más opciones para colocar el producto y no saturar las mismas plazas. 

“Viendo que Perú sigue plantando palta y hay campos nuevos que están entrando en producción, para el futuro necesitamos un amplio abanico para exportar la fruta y que nuestro precio promedio como empresa sea bueno; no podemos apostar a pocos mercados. Mientras más mercados tengamos mejor va a ser para nosotros”, dice. 

De hecho, explica que la empresa considera que en este momento, por encima de Europa, sus mercados de más valor son China y Japón (también llegan a Estados Unidos, Chile y Costa Rica), lo que no es óbice para que tengan en la mira a todo aquel destino donde se concreten acuerdos fitosanitarios de mano con el Senasa. 

Esto va aparejado con el incremento de la temporada de exportación de la empresa, que actualmente es de 30 semanas al año. La idea es alcanzar las 40 semanas, para lo cual están probando variedades que son comercializadas o administradas por socios de la empresa como Westfalia y desarrollando tres campos experimentales en Trujillo, Chilca (sur de Lima) y la sierra. Este es un camino en el que se avanza de a pocos, ya que se debe medir cuánto rinden las nuevas variedades, en qué momento producen y la calidad de fruta que surge. “Antes de proponer a nuestros productores que siembren una nueva variedad tenemos que validarla, no solo viendo qué pasó en otros países sino localmente en cada región”. 

Datos

.La palta representa el 70% del total de exportaciones de Camet Trading. A continuación de ubican la mandarina con 10%, las uvas con 10% y los mangos con 6%. 
.Además de la variedad Hass, la empresa también trabaja con la del tipo fuerte, que representa el 5% las exportaciones pero solo se puede despachar entre marzo y abril pues luego aparece Sudáfrica con la misma variedad e inunda el mercado. Además, esta variedad también se comercializa a través de la cadena Cencosud. 


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