17 mayo 2011 | 10:19 am Por: Redacción

En el mercado mayorista

CAE PRECIO DEL ZAPALLO MACRE EN 17,4%

CAE PRECIO DEL ZAPALLO MACRE EN 17,4%

Este producto se encareció en relación a su promedio de la semana anterior, cotizando en S/. 0,86 por kg. el día de ayer

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 17 Mayo (Agraria.pe) El zapallo macre, ha experimentado bajas continuas en su precio en el Mercado Mayorista Nº 1 de La Parada, según el boletín diario de abastecimientos y precios mayoristas, publicado el día de ayer por el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Según los datos del ministerio, la semana pasada, el precio promedio del zapallo de esta variedad fue de S/. 1,01 por kg. mientras que hoy se comercializó en S/. 0,86 por kg. Esto representa una caída de 17,4%.

De acuerdo con información del boletín, los departamentos de procedencia de esta hortaliza son Ica y Arequipa. Asimismo, de acuerdo a datos del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP), en lo que va del mes de mayo han ingresado 482 TM al mercado mayorista de la capital.

Ajo

Los precios de los demás productos hortícolas no experimentaron mayores cambios en relación a su cotización del domingo, dado que el volumen ingresado a la capital alcanzó para satisfacer las necesidades de demanda. No obstante, se observó una menor oferta de ajo.

De esta manera, subieron los precios del ajo criollo napuri en 2,05 % (de S/. 4,08 a S/. 4,18 por kg) y ajo morado, en 1,3% (de S/. 5,58 a S/. 5,65 por kg). Además, se resalta que en esta temporada los ingresos de este producto provienen de Arequipa y, en menor medida de Lima, Áncash y Junín.

Datos

- Según el boletín del día de ayer, los acumulados o existencias de productos frescos en el mercado mayorista de La Parada aumentaron en 2,105 TM, cantidad superior en 5% respecto al promedio de los últimos cuatro lunes.

- Existen dos variedades de zapallo que se comercializan en el mercado mayorista: el macre y el italiano. De este último no se han registrado ingresos en mayo.