21 junio 2018 | 10:35 am Por: Redacción

En 40 comunidades

Ayacucho y Puno implementan programa para recuperación de calidad genética en alpacas

Ayacucho y Puno implementan programa para recuperación de calidad genética en alpacas

El proyecto viene trabajando en las áreas de manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción y alimentación.

(Agraria.pe) Con el objetivo de recuperar la calidad genética e incremento de los índices productivos y  reproductivos de alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria en Camélidos, viene ejecutando  el proyecto “Ampliación de Servicios Tecnológicos Mediante Transferencia de Embriones para la Recuperación de la Calidad Genética de Alpacas en las Regiones de Puno y Ayacucho”

El proyecto viene trabajando en las áreas de manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción y alimentación. Para este fin cuenta con personal altamente capacitado y laboratorios debidamente equipados, dedicados a la generación de tecnologías en función a la demanda de los criadores. 

El mencionado proyecto actualmente se encuentra interviniendo en 40 comunidades de Ayacucho y Puno. En Ayacucho se encuentra trabajando con ganado comunal en 10 comunidades de Ayacucho norte y 10 de Ayacucho sur, y en la región de Puno también se encuentra trabajando en 20 comunidades.

Durante el 2017 el proyecto a través del componente de Construcción y/o adecuación de los Centro de Producción de Reproductores, se ha construido a través del proyecto en Ayacucho, 11 infraestructuras ganaderas (cobertizo multiuso, matadero rural, manga de manejo, dormidero portátil, poza de charqui, ahijadero, módulo de empadre).

También se instalaron tres módulos de producción de reproductores en 3 comunidades de Ayacucho Sur: Chipao, Hurayhuma y Negro Mayo; y 8 en Ayacucho Norte, ubicados en las comunidades de Licapa, Minascorral, Azabram, Churia, Chispillacta, Canchacancha, Iglesia Wasi y Hospicio.

La implementación de este proyecto permite demostrar la utilidad en la crianza de alpacas a nivel de comunidades; asimismo, contribuye al bienestar animal, haciendo que las alpacas sean manejadas técnicamente. 

Es importante resaltar que este proyecto permite contribuir al incremento de los ingresos  económicos, por ende, mejorar el nivel de vida de los productores alpaqueros asentados en las regiones de Ayacucho y Puno.

Fuente: Impacto Agrario