06 mayo 2011 | 09:48 am Por: Redacción

Informó Portal Frutícola

AUSTRALIANOS VEN POSITIVO INGRESO DE UVA DE MESA PERUANA

AUSTRALIANOS VEN POSITIVO INGRESO DE UVA DE MESA PERUANA

Provid y SENASA ya estarían trabajando en el ingreso al mercado australiano

Lima, 06 Mayo (Agraria.pe) Jeff Scout, CEO de la Asociación Australiana de Uva de Mesa (ATGA, por sus siglas en inglés), resaltó como positivo la intención de la industria frutícola peruana de exportar uva de mesa a Australia, estas declaraciones las realizó en una entrevista al Portal Frutícola.

En una entrevista realizada por Agraria.pe (http://www.agraria.pe/noticias/exportadores-de-uva-buscan-acceder-australia) la Asociación de Productores de Uva del Perú (Provid) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) señalaron que ya estarían trabajando en el ingreso al mercado australiano.

Scout informó que la ATGA “no está en contra de las importaciones de uva” mientras éstas no coincidan con la temporada australiana.

Explicó que favorecen los envíos de contraestación pues entregan a los consumidores la posibilidad de adquirir uva de mesa durante todo el año. Por ello, aseguró que desde el punto de vista de los consumidores se trata de algo “positivo”.

Los envíos peruanos se concretarían entre noviembre y enero.

Con el objetivo de evitar que se produzca una competencia con la producción interna de cualquier país, Scott destacó como importante una coordinación entre las exportaciones y las temporadas de los países de destino.

Como ejemplo, detalló que la “industria australiana de uva produce un 50% más que lo que el mercado interno puede absorber. Por eso, los mercados de exportación son tan importantes para la supervivencia de los agricultores”.

Finalmente, Scott agregó que los envíos peruanos figuran dentro de la misma categoría que los de Estados Unidos, China y Corea (de contraestación) y aseguró que estos últimos pronto podrían tener acceso al mercado australiano.

La intención peruana de exportar uva a Australia se evidencia poco tiempo después de que la ATGA manifestara su oposición a las exportaciones de uva chilena.

Datos:

• Los principales destinos de la uva de mesa peruana en 2010 fueron: Estados Unidos (25,2%), Países Bajos (14,1%), Hong Kong (13,3%) y Rusia (9,9%).

• Las exportaciones de la fruta en el primer bimestre de 2011 sumaron US$ 81,4 millones, lo que representó un 36% en valor, según Aduanas.