13 junio 2017 | 10:45 am Por: Redacción

Crecimiento empresarial

Appbosa busca abrir más mercados para el banano orgánico en Asia

Appbosa busca abrir más mercados para el banano orgánico en Asia

Productores acaban de ingresar a Corea y su próximo objetivo es Japón. Su principal mercado actual es Europa. 

(Agraria.pe) La producción de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (Appbosa), que llega en su gran mayoría a Europa, Estados Unidos y Canadá, ha empezado a ingresar a Corea desde febrero como parte de su estrategia de crecimiento en Asia.

Así lo informó Ronald Garrido, gerente general de la organización, quien señaló que la meta es exportar un contenedor de 20 toneladas cada semana durante este año, e ir incrementando gradualmente.

“El plan de Appbosa también pasa por entrar en los próximos años a nuevos mercados asiáticos, como Japón, a donde ya han enviado pruebas”, sostuvo.

Expectativas
Ronald Garrido mencionó además que la Appbosa logró exportar alrededor de un millón de cajas de banano orgánico en el 2016 y este año podría superar esta meta, a pesar de que las lluvias del primer trimestre afectaron la logística y desaceleraron el ritmo de la producción.

“El bloque de acceso imposibilitó llevar el fruto al centro de acopio. Sin embargo, la meta es alcanzar los 16 a18 contenedores semanales este año”, dijo.

Precisó que para mantenerse este año con una participación cercana al 10% del mercado de banano orgánico, incrementarán la capacidad de la empacadora en 5%, gracias a ampliaciones y a la implementación de un sistema de cables vías para optimizar el transporte del fruto.

Nuevas líneas
Por el momento, el plan de Appbosa es enfocarse en frutos frescos, sin embargo, en uno o dos años podrían evaluar el ingreso a productos de mayor valor agregado, como puré o conservas de banano orgánico, comentó Garrido. 

Datos

.Appbosa cuenta con 650 hectáreas de banano orgánico, pero en dos años podría alcanzar las 800 hectáreas.

.Las empresas productoras de banano exportaron unos US$ 151.6 millones en el 2016. 

Fuente: Gestión

Etiquetas: exportaciones